El proyecto de ley de adhesión al blanqueo impositivo que el gobierno mendocino enviará al Parlamento provincial para su aprobación, tiene por objetivo que los contribuyentes radicados en la provincia ingresen al sistema entre 800 y 2.000 millones de dólares.

La proyección fue dada a conocer por el ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Kerchner, durante una rueda de prensa en la que brindó detalles sobre el proyecto de Ley por el cual la Provincia adhiere al Régimen de Sinceramiento Fiscal sancionado por el Gobierno nacional.

El proyecto que ingresará a la legislatura provincial para su tratamiento, prevé que se pueda repatriar ese dinero sin pagar impuestos provinciales ni multas. Para ello habrá cruces de información de contribuyentes en Mendoza a partir del 2017.

Kerchner explicó que a nivel nacional se estima que se blanqueen entre 20 mil millones de dólares y 60 mil millones, y Mendoza representa el 4% de la actividad económica total, por lo que se podría hablar de entre 800 millones y 2.000 millones de dólares.

El proyecto establece un sistema voluntario y excepcional de declaración de tenencia de moneda nacional, extranjera y demás bienes en el país, informaron, y agregaron que otorga beneficios para quienes blanqueen bienes en el exterior, para los que regularizan deuda y los que están al día con sus obligaciones.

Como en la norma nacional, los funcionarios no podrán hacer uso de la opción del blanqueo de capitales y no exime a los ciudadanos de sus obligaciones penales.