Una polarizada pelea entre Alfredo Cornejo (Juntos por el Cambio) y Omar De Marchi (aliado de Javier Milei) definirá mañana el futuro del gobierno provincial mendocino. Se espera una elección abierta en este duelo que definirá al sucesor del radical Rodolfo Suárez, que actualmente gobierna esa provincia.

Estos comicios tienen especial importancia por tratarse de las últimas elecciones a gobernador antes del 22 de octubre, fecha en que los argentinos deben elegir presidente.

Tras anotarse dos triunfos al hilo con la victoria aplastante de Maximiliano Pullaro en Santa Fe y el batacazo de Leandro Zdero en Chaco, Juntos por el Cambio (JxC) buscará retener un bastión clave de cara a las elecciones nacionales del 22-O de la mano de su versión local, el frente Cambia Mendoza.

En representación de ese partido, aspira al Ejecutivo provincial el senador radical y exgobernador Alfredo Cornejo, acompañado en la fórmula por la exdiputada del Pro, Hebe Casado.

Por otra parte, el diputado nacional Omar De Marchi decidió competir por afuera de la coalición gobernante con una nueva alianza, La Unión Mendocina, y lleva como compañero de fórmula al intendente del departamento de Las Heras, oriundo del radicalismo, Daniel Orozco. De Marchi es diputado por el Pro, fundado por Mauricio Macri.

En las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), Cambia Mendoza fue el espacio más votado con más del 44% de los sufragios.

Del otro lado del ring, el candidato díscolo Omar de Marchi rompió con JxC en abril pasado. Fundó La Unión Mendocina (LUM) junto a exdirigentes cambiemistas. Además, ostenta un buen vínculo con intendentes peronistas y cuenta con el apoyo del tradicional Partido Demócrata y de sectores libertarios, entre otros.

El dirigente opositor, que no tuvo interna en su sello, alcanzó el 21,7% de los votos en las PASO y fue el segundo candidato más elegido, quedando a tiro del puntero Cornejo.

Las PASO nacionales de agosto dejaron algunos apuntes interesantes en tierra mendocina. Allí Javier Milei, de La Libertad Avanza (LLA), se alzó con la victoria con un 44% de los votos, relegando al segundo lugar a JxC, que cosechó un 28,2%. Tercero, lejos, Unión por la Patria (UP) logró un 18,8%, sumados los votos de Sergio Massa y Juan Grabois.

Tales números entusiasman a La Unión Mendocina, que impulsada por el clima de época busca captar parte del electorado que se inclinó por Milei, candidato presidencial. De Marchi admitió tener un "diálogo respetuoso" con el fundador de La Libertad Avanza. El mendocino armó una alianza con libertarios para destronar al radicalismo.

Cornejo y De Marchi son dirigentes que supieron estar unidos, se conocen, pero los separó la vocación de poder. Ahora no se dirigen la palabra. En tanto, el Frente Elegí Mendoza, que nuclea al justicialismo y a varios partidos aliados, postula a Omar Parisi, exintendente de Luján de Cuyo, y a Lucas Ilardo, presidente del bloque del Partido Justicialista-Frente de Todos en el Senado provincial para el Ejecutivo mendocino, tras haber ganado la interna frente a otras tres fórmulas.

 

Acuerdo

En una provincia donde no está habilitada la reelección, Suárez y Cornejo tienen un acuerdo: el gobernador actual, que fue candidato a senador suplente, podrá completar los años restantes de mandato de Cornejo en la Cámara Alta si este último es electo gobernador.