El radical Víctor Fayad, quien compitió ayer por su reelección como intendente de la ciudad de Mendoza estaba ganando el comicio por un amplio margen, según datos oficiales. También el intendente demócrata de la ciudad mendocina de San Carlos, Jorge Difonso, se imponía anoche y así lograba un nuevo mandato.

Cuando se había escrutado en forma oficial el 43,42 por ciento de las mesas, Fayad se imponía con el 58,9 de los votos, seguido de Eduardo Hernández, del Frente para la Victoria, con el 13,4 por ciento. Luego aparecía Alberto Montbrum, de Democracia Directa, una agrupación que forma parte del Frente Amplio Progresista de Hermes Binner, con el 10,2 por ciento, y Francisco García Gabrielli, de Compromiso Federal, que fue promovido durante la campaña por Mauricio Macri, con el 9,6 por ciento.

De esta forma, el radical ganaría su segundo mandato consecutivo como intendente capitalino y el tercero en toda su carrera como dirigente político. Tanto Fayad como Difonso decidieron desdoblar los comicios de los provinciales, que se llevarán a cabo junto a los nacionales, el 23 de octubre próximo.

En San Carlos, Jorge Difonso también se imponía en las elecciones comunales y en segundo lugar se ubicaba el candidato del Frente para la Victoria, Mario Guiñazú. Escrutadas en esa comuna el 25 por ciento de las mesas, el demócrata alcanzaba el 47,8 por ciento de los sufragios, seguido por Guiñazú con el 36 por ciento, y Luis Della Gáspera, de la UCR, con el 11 por ciento de los votos.

Difonso basó su campaña en la lucha contra la minería contaminante y la defensa del agua. Enfrentado a la conducción de la UCR, Fayad ejerció la intendencia de la Capital por primera vez a las 31 años -como el intendente más joven del país- y es recordado como el que construyó la Peatonal Sarmiento, la primera en su tipo en la ciudad, el adoquinamiento de la calle San Martín y la renovación de la mayoría de las plazas del centro.

Víctor Fayad, reconoció su triunfo electoral estimando que obtuvo "más de 60 por ciento" de los votos y reflexionó que esto "habla bien de un sistema donde la gente está priorizando las personas y la gestión, siendo eso un buen síntoma en el que demuestra que la democracia va madurando". El reelecto intendente radical, valoró haber ganado los comicios porque "esto le viene bien a la gente y su resultado tiene un estricto carácter local", especificó. Por su parte el candidato del Frente para la Victoria, que logró el 14 por ciento en la segunda ubicación, "felicitó a Fayad’.