Empresarios de la Asociación Unida Transporte Automotor de Mendoza (AUTAM) advirtieron ayer que “será imposible el pago total de las obligaciones salariales del personal” que deben realizar hoy y acusaron que “crece la deuda y se suman gratuidades al sistema”. Frente a este panorama, ayer conoció la posibilidad de que a partir de mañana los trabajadores del volante no salgan a las calles.

Es que AUTAM informó que por falta de pago del estado, se podrían cortar los salarios al personal.

A través de un comunicado, los empresarios señalaron que desde “el lunes pasado, luego del último acuerdo con el Gobierno y en donde el sector quedó en libertad de acción, la provincia sólo pagó 4 millones de pesos de los 30 que debía abonar”.

Hasta ayer, el monto total adeudado era de “125 millones de pesos”, y por tales motivos, explicaron: “Ante la demora habitual en la llegada de las compensaciones nacionales, advertimos que será imposible el pago total de las obligaciones salariales del personal que deben abonarse este martes”.

Además, manifestaron el “rechazo a las abusivas políticas de transporte que no han llevado a esta situación, excediendo gratuidades que afectan la caja del sistema e impiden la normal prestación del servicio”. A su vez, indicaron que esta situación “evidencia públicamente la impotencia en la capacidad de pago de los sueldos de los empleados públicos” y criticaron que el Gobierno provincial haya notificado al sector de una nueva resolución -la 2103/15- “que establece una nueva gratuidad, esta vez para los bomberos voluntarios, sin tener los fondos suficientes para soportarlo”.

Los empresarios del sector sostuvieron que anualmente se invierten “más de 250 millones de pesos en gratuidades que evidentemente no se pueden soportar y que necesariamente van a repercutir en el precio del boleto, castigando a quienes no tienen recursos ni acceso a los engañosos beneficios del sistema”.

“Las gratuidades son excelentes, ideales mientras se puedan soportar”, subrayaron. Al respecto, añadieron que desde que se implementó el boleto gratuito para docente y celadores, “la provincia no ha pagado un sólo pasaje a las empresas urbanas ni de media y larga distancia en este concepto”. En ese contexto, alertaron que “con la tarifa media más baja del país, el fondo compensador provincial exhausto y las compensaciones nacionales destinadas a pagar parte de los sueldos de la actividad, no son factibles nuevas gratuidades”. “Exigimos la resolución responsable de los problemas para poder pagar los sueldos”, remataron.