El ministerio de Salud de Mendoza reportó ayer seis casos de gripe H1N1 detectados en cinco personas adultas y un adolescente de 17 años, quienes presentan evolución positiva. La directora de Epidemiología, Adriana Koch, dijo en declaraciones difundidas por Elevediez que los casos ‘nos han recordado las medidas que teníamos que tomar‘, ya que se debilitó el cumplimiento del calendario de inmunización.

‘El año pasado tuvimos dos casos y una de las razones fue por la excelente campaña de vacunación durante 2010, con más de 300 mil dosis colocadas en todo el sector público de salud‘, sostuvo. En ese sentido, dijo que ‘no es la realidad de este año, la comunidad no está pidiendo la vacuna, no la demanda, hay muy poca demanda de parte de mamás embarazadas, mamás de niños pequeños‘, lo cual ‘nos preocupa porque tenemos esta población vulnerable sin protección a este virus y ha comenzado a circular en la provincia‘.

La funcionaria manifestó que los afectados ‘son pacientes ambulatorios con muy buena evolución y no han presentado complicaciones, como es de prever en este grupo etario sin enfermedad de base‘. Sostuvo que ‘se les ha administrado el antiviral, pero la preocupación es que si un adulto sano se contagia puede llevar a su núcleo familiar el virus y puede contagiar a hijos pequeños o embarazadas‘.

‘Por ello nuestro llamado a que se vacunen, la vacuna está incorporada al calendario, es obligatoria, gratuita y está en todos los centros de salud‘, concluyó Koch. En San Juan no se han reportado casos por estos días, ratificó la jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia, Frida Cappato.