Una dura condena sumó ayer el Impuesto a las Ganancias que pagan los trabajadores en la Argentina de parte del ex titular de la UIA.

El empresario plástico, Héctor Méndez, estimó que las negociaciones paritarias rondarán un ‘20 o 22 por ciento‘ de ajuste salarial durante el 2012 y se manifestó en contra de las alícuotas que presenta el Impuesto a las Ganancias, al señalar que ‘pagar impuestos por trabajar es una vileza‘. Mientras tanto, la CGT reiteró que en la discusión por los salarios ‘no hay piso ni techo’. Motivo por el que habrá que aguardar hasta marzo para conocer el impacto que tendrán sobre el salario la quita de subsidios y subas de tasas municipales. De esta forma para Omar Plaini, dirigente cegetista, las negociaciones tendrán que esperar hasta analizar el impacto que produce sobre la economía de los trabajadores la quita de subsidios que el Gobierno nacional ha emprendido desde el primero de enero.

Desde la arista de Menendez, presidente de la Cámara Argentina de la Industria Plástica (CAIP) señaló que las paritarias de este año se iniciarán con pedidos de aumento del 25 por ciento y ofertas empresarias del 18, por lo cual estimó que las negociaciones ‘en las que alguien siempre tiene que ceder‘ para encontrar un punto intermedio, de ‘entre el 20 y 25 por ciento‘. Además aseguró: ‘No todos los sindicatos están en las mismas condiciones de poder pelear mayor salario o no. Algunos están bien pagos y otros no. El problema es no matarse ni unos ni otros, y a nadie le sirve un obrero muerto de hambre y tampoco una empresa cerrada‘.


Lucha interna

Consultado sobre las objeciones planteadas por el dirigente cegetista Omar Plaini, quien calificó algunos de los dichos de Méndez como ‘altisonantes e irresponsables‘, el empresario respondió: ‘No le contesto, porque no representa nada, ningún gremio de los cuales a los que nosotros nos interesan que pesen y tampoco en la CGT‘. ‘No tiene necesidad de hacer agravios‘, sostuvo Méndez a radio Mitre y recordó: ‘Yo sólo dije que era una expresión de deseo y era una negociación‘. La referencia del dirigente empresario tiene que ver con las críticas realizadas por el diputado nacional y dirigente gremial de la CGT, Omar Plaini, luego que el ex UIA calificara de ‘trágica una disparada de precios y salarios‘ durante el 2012.

Al respecto, Méndez sostuvo que como empresario tiene ‘veinte años de paritarias‘ y aseguró que a Plaini ‘no lo conoció nunca de paritaria‘. Explicó que la cámara de empresarios plásticos ‘es un ejemplo de acuerdos salariales‘ y sostuvo que ‘así lo dice el Ministerio de Trabajo. Por ello, lo que él diga no tiene importancia‘, dijo. ‘A lo mejor tiene que ir a la escuela, no sé‘, expresó Méndez molesto por las críticas lanzadas por Plaini.