Una gigantesca escultura para la que se emplearán 500 toneladas de arena, está siendo construida en plena playa Bristol en adhesión al 136¦ aniversario de Mar del Plata, que se festejará el próximo miércoles.
La escultura la concretará el grupo Pro Sand Art, que realizó obras similares en distintos lugares del mundo. "La obra de arte podrá ser visitada por el público a partir del 12 de este mes y ocupará una superficie de 1.200 metros cuadrados con alturas máximas de hasta 7 metros", explicó el artista portugués Alper Alagos, titular de Pro Sand Art.
La escultura (foto), con la que Movistar cierra una serie de eventos programados para este verano, procurará representar la comunidad de esa firma de telefonía mediante la construcción en arena de varias figuras humanas y otros elementos, como el logo de la empresa.
La tarea, que comenzó el pasado jueves, se dificultó al día siguiente por un fuerte chaparrón que cayó sobre el mediodía. Pero las 12 personas que integran el grupo de Pro Sand Art, en el que hay portugueses, estadounidenses, brasileños, españoles, argentinos y de otros países, reanudaron la tarea.
No obstante, chaparrones intermitentes que cayeron sobre Mar del Plata interrumpieron de a ratos la labor de los artistas.
Alagos indicó que para realizar estas espectaculares esculturas utilizando solamente arena de playa y agua se emplea únicamente como elemento de fijación una especie de cola o pegamento, por lo que se deterioran rápidamente por efecto del medio ambiente y según las condiciones climáticas reinantes.
El artista explicó que Pro Sand Art es una organización especializada en esculturas de arena que introdujo en Portugal esta forma de arte inédita con el Fiesa (Festival Internacional de Escultura de Arena).
El Fiesa se realiza desde 2003 en Algarve y atrae a miles de visitantes a un parque de 15.000 metros cuadrados, donde cerca de 35 mil toneladas de arena son transformadas en bellísimas obras de arte. En 2005, el grupo organizó el Campeonato Internacional de Escultura en Arena, en Figueira de Foz, donde compitieron los mejores escultores de arena del mundo.
Por su lado, la empresa realiza además trabajos de consultoría y proyectos culturales y pedagógicos en todo el mundo. Con esta iniciativa, la empresa Movistar cierra además su ciclo de actividades recreativas y culturales que desarrolló durante el verano en la costa atlántica bonaerense. Fuentes de la empresa de telefonía explicaron que la obra procura dar continuidad a la iniciativa de Movistar de asociar esta marca con el arte urbano.
El ciclo Movistar Summer Tour 2010, ha venido ofreciendo una agenda de contenidos gratuitos en playas de Punta del Este, Pinamar y Mar del Plata, basada en tres grandes ejes: deporte, música y arte. En 2008, esa empresa trajo al país a Julian Beever, que realizó una obra de arte urbano sobre la vereda.

