Tras un ardua debate de casi 10 horas y en una sesión especial, de Diputados dio media sanción anoche al proyecto del Ejecutivo para reformar la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina (BCRA) al imponer el kirchnerismo su amplia mayoría en la Cámara Baja.
El proyecto cosechó 142 votos a favor contra 84 en contra y 10 abstenciones y contó el apoyo de todos los legisladores oficialistas de San Juan: Rubén Uñac, Daniel Tomas, José Villa, Margarita Ferrá de Bartol y Graciela Caselles.
La sesión especial fue pedida el lunes por el bloque del Frente para la Victoria que conduce Agustín Rossi, para poner a consideración el dictamen de mayoría que el oficialismo firmó la semana pasada a favor de la iniciativa luego de escuchar a la titular del BCRA, Mercedes Marcó del Pont.
El proyecto busca aumentar las competencias del Directorio, quienes podrán incrementar los montos girados en concepto de adelanto al Tesoro, y deroga la ley de convertibilidad sancionada durante el gobierno menemista.
La amplia mayoría que detenta el peronismo en el recinto de Diputados le permitió aprobar con suma facilidad una reforma, que a decir de la oposición, tendría como objetivo facilitar el pago de deuda pública y provocar inflación, mientras que para el oficialismo es para sostener el modelo.
El primer vocero del dictamen favorable al proyecto del Gobierno fue Carlos Heller (Nuevo Encuentro), aliado al oficialismo. Como presidente de la comisión de Finanzas, Heller destacó la reforma dotará al Central ‘de las herramientas para avanzar al servicio de la producción y del empleo’. También dijo que ‘permitirá garantizar la estabilidad económica’. Fuente DyN.

