La reina de Holanda, Máxima Zorreguieta, confió ayer en que Argentina está en ‘perfectas condiciones de revertir la situación‘ recesiva por la cual atraviesa, aunque reconoció que el crecimiento económico del país es ‘lento‘.
La monarca, asesora especial de las Naciones Unidas, abogó ayer en Argentina por el desarrollo ‘urgente‘ de la inclusión financiera en su país natal, al disertar ante estudiantes de la universidad en la que se graduó hace veinte años.
‘El crecimiento económico sigue siendo lento. Alrededor de un tercio de la población vive aún en la pobreza y solo el 50 por ciento de los adultos usa algún tipo de servicio financiero formal‘, afirmó. Recordó además que en Argentina el ahorro y el crédito para individuos y pequeñas empresas está ‘muy por debajo‘ de los promedios regionales.
‘Pero conozco un poco este país y quiero recalcar que Argentina está en perfectas condiciones de revertir esta situación‘, aseguró, antes de señalar que es ‘importante‘ formular una estrategia nacional para la inclusión financiera que haga foco en la tecnología digital, una red amplia de puntos de acceso a los servicios y la educación financiera, entre otros factores.
‘El desarrollo sin inclusión financiera no es posible. La necesitamos en Argentina, y en todo el mundo para poder crear economías en que todos puedan participar, disminuyendo así la desigualdad de ingresos‘, dijo Máxima al visitar la Universidad Católica Argentina (UCA), del barrio porteño de Puerto Madero.
Ante un auditorio de medio millar de alumnos y profesores, la monarca holandesa señaló que ‘la inclusión financiera ha demostrado ayudar a reducir la pobreza, mejorar la calidad de vida, invertir en posibles negocios, lograr una mayor igualdad de género y fomentar también el crecimiento económico‘.
Máxima, nacida en Buenos Aires en 1971, señaló que ‘los desafíos específicos que enfrenta Argentina hacen que la inclusión financiera sea un tema urgente‘.
Zorreguieta está de visita en la Argentina en calidad de asesora especial del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, sobre Inclusión Financiera para el Desarrollo. En su primer día de visita oficial en Buenos Aires, la monarca se reunió con la canciller de Argentina, Susana Malcorra.
Los argentinos pudieron observar a la monarca con un vestido animal print de 2.500 dólares. La reina Máxima pisó el despacho de la canciller Malcorra con un look glamoroso, según destacaban medios nacionales. El diseño elegido por Zorreguieta era un vestido animal print en tono aqua, de líneas simples con cuello cerrado y falda con leve vuelo por debajo de la rodilla. El look se completó con sandalias peep toe y cartera a tono, y el cabello lo llevó suelto, con un poco de ondas en la parte inferior.
Hoy, el presidente Mauricio Macri recibirá al mediodía en la residencia de Olivos a la reina, de visita en el país como asesora de las Naciones Unidas para los programas de acceso al financiamiento. Según informó Presidencia, ‘de acuerdo con un pedido especial, la conferencia (de Máxima prevista para hoy en Olivos) se centrará únicamente en los temas por los que la Reina llegó a la Argentina y responderá un total de cuatro preguntas‘.
Efe y Télam
