
"Al viernes no llegamos, pero va a ser lo antes posible", había prometido ayer. Es que, con el impulso del contundente triunfo electoral, Mauricio Macri quiere avanzar rápido en las reformas. Y por eso esta mañana ya le puso fecha y lugar a la convocatoria que hará a gobernadores, dirigentes de la oposición, empresarios, gremios y sectores de la Justicia, con los que buscará consensuar leyes clave que, entiende, necesita la Argentina. Será el próximo lunes, al mediodía, en el Centro Cultural Kirchner.
Si bien la idea original era que la cumbre fuera en la Quinta de Olivos, tal como adelantó ayer el presidente decidió proponer otra sede "más neutral", para que se genere "un diálogo más horizontal" con las partes.
Por eso se realizará en la cúpula del Centro Cultural Kirchner. Allí, el Gobierno espera reunir unas 150 personas, entre los 24 gobernadores, los jefes de los bloques parlamentarios, dirigentes gremiales, líderes de las cámaras empresarias y miembros de la Justicia.
No obstante, como guiño a los mandatarios, para dentro de dos semanas Macri ya prepara otra reunión por separado.
De todos modos, algunos de los temas que el Gobierno llevará a la cumbre ya trascendieron. Por lo pronto, Macri habló de cambios en materia "política, institucional y en el sistema impositivo" pero la agenda es más amplia: también se hablaría del Presupuesto 2018, la nueva ley de coparticipación, la reforma tributaria y la ley de responsabilidad fiscal, la reforma política y la educativa.
Y, en materia de Justicia, el Gobierno plantearía la necesidad de avanzar con la reforma del Ministerio Público Fiscal y del Consejo de la Magistratura.
