Una joven de 16 años que estaba embarazada fue hallada sin vida, y su pareja, ahorcada. Esto sucedió el lunes en la misma vivienda que ambos compartían en la ciudad situada a 270 kilómetros de la capital de Salta.
La chica fue identificada por la policía como Yésica Daniela Estrada, quien cursaba un embarazo de ocho semanas, según el parte médico oficial. El novio de la adolescente era Miguel Antonio Montana.
Lo ocurrido fue descubierto por la madre de la chica, quien el lunes por la tarde fue hasta la casa y como nadie la atendía forzó la puerta, acompañada por un vecino. Al ingresar halló el cuerpo de su hija tendido sobre la cama; tenía marcas de haber recibido golpes en el cuerpo y alrededor del cuello. También encontraron al muchacho colgado de un tirante con un cable.
A partir de los informes del servicio sanitario se estableció que Estrada habría sido asfixiada y los investigadores consideraban que fue Montana el autor del crimen. Luego, el hombre se quitó la vida ahorcándose en el mismo lugar. Además, el primer parte médico puntualizó que ‘la causa de deceso de la mujer sería asfixia y la del hombre ahorcamiento‘ y, además, confirmó que la joven atravesaba el segundo mes de embarazo.
Un vecino de la pareja, quien también era empleador de Montana, dijo no saber ‘qué sucedió‘, y destacó: ‘Ellos vivían en una casita de madera y sin embargo nunca escuchamos que discutieran‘. El hombre, dueño de una pizzería en la que trabajaba Montana, manifestó que ‘desde que ella vino a vivir con él, nunca nada nos llamó la atención‘.
El jefe de la Unidad Regional de la Policía, comisario Miguel Angel Córdoba, manifestó que se trató de un femicidio.
La Oficina de Violencia Familiar de Salta informó el 10 de junio que ese distrito registra la proporción mayor de femicidios del país. El organismo sostuvo que en lo que va de 2015 recibió más de 4.500 denuncias por violencia de género, 935 de ellas recepcionadas en febrero.
En 2014, en la Argentina hubo 277 mujeres asesinadas. Y en los últimos 7 años, la violencia de género se cobró la vida de más de 1.800 mujeres.

