Después del revés electoral en Chubut, el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, retomó la campaña de cara a las PASO nacionales y comenzó un raid por territorio hostil que lo llevó por Mendoza y San Luis. Después seguirán Córdoba Capital y Río Cuarto, mientras que anoche se ajustaban los detalles para continuar, jueves y viernes, en Chaco, Santa Fe y Rosario, "con algo de conurbano en el medio". Y según lo que trascendió en la prensa nacional, el acto de cierre de campaña de la fórmula oficialista se hará junto al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, que busca la reelección y ser el motor para el triunfo de UxP en las PASO del 13 de agosto.
"Sergio quiere ser presidente de todos los argentinos, por eso se propuso visitar la mayor cantidad posible de provincias, independientemente de si gobierna el peronismo o si ganó la oposición", comentaron desde el entorno del candidato.
En su paso por Mendoza, Massa dijo que "mi responsabilidad hasta diciembre es terminar de estacionar el barco que en agosto del año pasado todos daban hundido y en catástrofe". "Pero en los próximos 4 años mi tarea será garantizar crecimiento, desarrollo, generación de empleo y federalismo y educación pública y gratuita como valores centrales", agregó de cara a las próximas elecciones.
El plato fuerte del ministro y candidato en Mendoza fue su recorrido por las instalaciones de IMPSA donde analizó los distintos proyectos de vanguardia de la empresa industrial, como el primer reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado y fabricado en el país, el Laboratorio de Máquinas Hidráulicas que es uno de los más solicitados del mundo, y las obras de lo que será el primer Centro Tecnológico de la región Cuyo, dedicado a las energías renovables. En este marco, el titular del Palacio de Hacienda describió a IMPSA como "un símbolo de Mendoza" y como "uno de los símbolos del desarrollo industrial argentino".
"No sólo tenemos a IMPSA funcionando con 700 trabajadores, con más de 92 proyectos y contratos en marcha, a punto de empezar a proveer a la Armada de Estados Unidos, sino que, además, estamos frente a una empresa que tiene los próximos cuatro años garantizados. Digo esto para aquellos que por ahí piensan en privatizarla; no van a necesitar hacerlo porque IMPSA tiene proyectos de desarrollo y de inversión para los próximos cuatro años", agregó en el mensaje con ironía para la oposición.
"Me habían dicho que iba a estar frente a 200 empresarios, veo que se les extendieron un poquito más las invitaciones", comenzó en tono risueño el precandidato presidencial. En tono de arenga, Massa afirmo: "Tenemos que terminar de transitar un proceso crítico que tiene dos grandes dramas a resolver como país: el primero, una deuda de 45 mil millones de dólares (…) que sirvió para financiar la fuga de capitales, y una segunda dramática situación, que por suerte está terminando, es la terrible sequía que le costó a la Argentina 21 mil millones de dólares". Además, expuso que "tomamos la decisión de eliminar -no suspender- las retenciones a la vitivinicultura a partir del mes de septiembre, porque las economías regionales son parte del desarrollo, pero además son un símbolo del federalismo".
Por último, advirtió que "este 13 de agosto se juega en el fondo dos miradas de país". Después, Massa visitó un centro de jubilados antes de emprender viaje rumbo a la vecina San Luis.
> Las ayudas para los mendocinos
Sergio Massa resaltó los $1.000 millones destinados a promover el enoturismo y los $1.300 millones en Aportes No Reembolsables (ANR) para potenciar las exportaciones de las empresas vitivinícolas de Mendoza.
"En agosto le vamos a depositar a Mendoza $3.200 millones para combatir la lobesia, ¿eso es gasto o es inversión?", inquirió. Asimismo, subrayó la reducción de impuestos que benefició a 17.000 pymes y comercios mendocinos. "A partir de este mes el 30% del impuesto al cheque lo pueden aplicar como pago a cuenta del 15% de los aportes y contribuciones para mantener el empleo". Además , destacó la eliminación a 2.900 mipymes del sistema de retención por débito y crédito.