El Encuentro Nacional del Frente Renovador-UNA convocó a cientos de dirigentes para debatir sobre la agenda legislativa nacional y las realidades provinciales del espacio. De todos modos, el dato relevante de la jornada fue la presencia de la diputada nacional del GEN, Margarita Stolbizer, quien afirmó: ‘Estoy convencida que este es el lugar en donde debo estar hoy‘.

La presencia de Stolbizer fue interpretada como un acuerdo sellado entre el sector que lidera Sergio Massa y la líder del GEN, quien, a pesar de haber aclarado que ‘no es año de especulaciones electorales‘, inició su alocución afirmando que ese era el lugar en que debía estar en este momento.

En un discurso con visos electoralistas, Stolbizer sostuvo también que este gobierno tiene que trabajar en abrir el paso para la alternancia, mientras la escuchaban cientos de dirigentes massistas de todo el país que la aplaudieron cuando, presentada por Massa, subió al escenario que el diputado compartía con los dos principales referentes del espacio Frente Renovador-UNA, José Manuel De la Sota y Roberto Lavagna.

El encuentro, que se inició pasadas las 12 en el Salón Fresno de Parque Norte (ciudad de Buenos Aires), también contó con la presencia de la diputada nacional por Libres del Sur Victoria Donda.

A pesar de insistir en que ‘no es año de especulaciones electorales‘, el Encuentro Nacional del Frente Renovador-UNA, al igual que el Congreso bonaerense que se realizó semanas atrás en Mar del Plata, se constituyó como un espacio de arenga partidaria que impulsó a los dirigentes a pensar en las elecciones presidenciales de 2019.

Ambos encuentros sirvieron para ‘fortalecer la identidad‘ del espacio: el bonaerense, en donde asistieron miles de adherentes, para mostrar la unidad; y el nacional, al que asistieron dirigentes de los 24 distritos del país, para mostrar territorialidad, explicaron desde el Frente Renovador a la agencia oficial de noticias Télam.

Pero fue De la Sota el más enfático en interpretar la construcción territorial como un paso previo para las elecciones de 2019, al pedirles a los presentes que organicen plenarios provinciales para fortalecer UNA, ‘una fuerza política que va a llegar al poder en tres años y medio‘, auguraron.

Uno de los desafíos del Frente Renovador será fortalecer los diversos armados provinciales, un camino que se plantea desde la estrategia de conversar con diversos sectores políticos, extraer conclusiones vinculadas a las principales problemáticas de cada provincia, destacaron desde el partido. Massa afirmó que ‘corre por nuestras venas sangre peronista‘, pero subrayó que ‘es época de sumar‘ a otras fuerzas políticas, y pidió a los miembros de su espacio que ‘no pierdan el tiempo en roscas políticas o cuestiones de candidaturas‘.