Por la reelección. Zamora resistió la fuerte embestida de Massa que quería imponer a su esposa como precandidata a intendente.

 

 

La dura puja entre el kirchnerismo y el Frente Renovador por la Intendencia de Tigre se definió finalmente a favor del actual intendente, Julio Zamora, que buscará su reelección, pese a la fuerte presión de Sergio Massa para que lo bajaran y en su lugar compitiera en las PASO su esposa, Malena Galmarini. 

Como premio consuelo, le dieron a Galmarini el segundo lugar en las lista de diputados provinciales por la primera sección electoral con lo que Massa, además de guardar su sueño presidencial, también deberá guardar el que apuntaba a recuperar todo el poder de Tigre, su base electoral. 

El heredero de Massa en Tigre y otrora su aliado en el Frente Renovador, Julio Zamora, se presentará como candidato a la reelección por el Frente de Todos que postula a la presidencia al binomio Alberto Fernandez-Cristina Fernández, tras lograr el respaldo del kirchnerismo para competir en las PASO.

Zamora fue uno de los tantos renovadores que hizo punta y se cruzó del lado del kirchnerismo cuando aún Massa coqueteaba en la "tercera vía". 

El creador del Frente Renovador, Sergio Massa, aspiraba a convertir a su esposa en la única postulante de la coalición opositora para la Intendencia, pero poco antes del cierre de listas, Zamora obtuvo el respaldo del kirchnerismo, en especial de La Cámpora, para que esa candidatura se defina en las elecciones primarias de agosto.

El kirchnerismo buscó evitar las PASO en los municipios bonaerenses, pero Zamora se mostró decidido a presentarse dentro del Frente o por afuera con una boleta vecinal. La situación de Tigre era motivo de preocupación y negociaciones a poco del cierre de listas, para evitar la interna, y por ello hasta último momento no se descartaba la posibilidad de un acuerdo, pues la división del kirchnerismo-PJ en Tigre podría abrir una buena chance a Segundo Cernadas, el candidato de Juntos por el Cambio.

 

Incidentes y un herido en el PJ de Chubut

Rotura de vidrios y puertas, destrozos de butacas y al menos un herido fue el saldo de los incidentes que se produjeron anoche en la sede del PJ, donde funciona la junta electoral del Frente de Todos, cuando faltaban minutos para la culminación del plazo para el cierre de listas. Los incidentes fueron confirmados por el jefe de la comisaría local, Fabián Meneces, quien indicó que efectivos de esta repartición "debieron intervenir ante el pedido de las autoridades de esa sede partidaria para resguardar el orden" y agregó que "hubo gente que resultó herida y debió ser hospitalizada". Los incidentes, que tuvieron lugar en el edificio de Yrigoyen 39 de Rawson, fueron protagonizados por unos 50 militantes del sindicato de camioneros, quienes cortaron la calle con cuatro camiones para manifestar su repudio a la lista única que se presentó en la alianza Frente de Todos, en la que quedó afuera el líder de ese gremio y actual diputado nacional Jorge Taboada, quien aspiraba a la reelección y fue "bajado" a último momento.

 

8 fórmulas y la duda por la de Espert

Ocho fórmulas presidenciales se presentaron para competir en las PASO del 11 de agosto próximo con vistas a las elecciones generales de octubre, aunque aún resta una definición judicial sobre la candidatura del binomio que encabeza José Luis Espert, después de que su principal sostén partidario pasara a sumarse al armado de la alianza oficialista Juntos por el Cambio.

En caso de confirmarse la participación de la fórmula de Espert, serán nueve los binomios que competirán en el test electoral de agosto, aunque sin internas entre ellos.

La fórmula oficialista estará encabezada por el presidente Mauricio Macri, quien buscará su reelección de la mano del senador peronista Miguel Pichetto, lo que motivó que el Gobierno cambiara el nombre de su propuesta electoral de "Cambiemos" a "Juntos por el Cambio". El peronismo K, nucleado en el "Frente de Todos", presentó el binomio Alberto Fernández-Cristina Fernández, en una alianza entre el PJ, Unidad Ciudadana, el Frente Renovador de Sergio Massa, el Movimiento Evita y piqueteros.