Después que senadores de Juntos por el Cambio presentaran un proyecto de comunicación para que el Ministerio de Economía informara sobre la existencia de maniobras especulativas en torno al anuncio de recompra de deuda extranjera, Sergio Massa pidió que se investigue si la información se filtró antes de ser oficializado lo que derivó en la compra de bonos G30 lo que hizo subir 11% su cotización.

Desde la oposición, entre otras cuestiones, reclaman explicaciones respecto de la demanda récord de bonos globales de corto vencimiento que se registró en la previa del discurso de Massa, comportamiento que llamó la atención de los analistas del mercado y genera sospechas entre los opositores frente a la posibilidad de que los compradores hayan contado con "información privilegiada".

Frente a esta sospecha, Massa recogió el guante y le ordenó ayer a la Comisión Nacional de Valores (CNV, el ente regulador del mercado) que investigue si el anuncio de la recompra de USD 1.000 millones en deuda soberana se filtró antes de ser oficializado y permitió así que inversores se beneficiaran operando con información privilegiada. También pidió la identificación de los posibles beneficiarios e invitó a la oposición a seguir el sumario.

El lunes a las 9 horas, la CNV notificará y citará a los involucrados en estas operaciones.

La orden del titular de Hacienda a su subordinado le indica también presentarse en una causa que se inició en el Juzgado Federal N´ 6 de la Ciudad Autónoma y que lleva la carátula "SAMCHEZ KLABERMATTEN ALEJANDRO s/ Averiguación de delito" que investiga esas supuestas maniobras especulativas.