El jefe del Frente Renovador, diputado Sergio Massa, se reunió ayer con el presidente del bloque de senadores del PJ-FPV, Miguel Pichetto, en busca de un acuerdo para incorporar modificaciones de protección a las Pyme al proyecto de emergencia ocupacional que logró la media sanción en el Senado, pero el rionegrino se mantuvo en su postura de no hacer cambios a la iniciativa que ‘aprobó la mayoría‘.

Tras el encuentro realizado en el despacho de Pichetto, Massa afirmó a la prensa que ‘sería importante que el Gobierno tome nota del problema‘ generado por los despidos y aseguró que su bloque en Diputados va a ‘insistir‘ con su propuesta ‘superadora‘, pero admitió que va a ‘acompañar la doble indemnización‘, si su jugada, para buscar respaldos de otras bancadas para las modificaciones que impulsa, no prospera.

El jefe del Frente Renovador y exjefe de Gabinete de Cristina Fernández, primero, fue evasivo a la hora de definir si acompañaría la media sanción del Senado y habló de que pensaba mantener ‘una actitud firme en defensa del trabajador‘ para indicar que había otras ‘herramientas legislativas superadoras‘, pero, ante la insistencia periodística, admitió que votará la ley que prohíbe los despidos por 180 días, si no consigue incorporar modificaciones. Al mismo tiempo, instó al Gobierno a que ‘se anime a convocar a empresarios y trabajadores para buscar acuerdo económico y social‘, pensamiento con el que coincide Pichetto.

Por su parte, Pichetto, en diálogo con los periodistas que cubren la actividad parlamentaria, dijo que en el encuentro mantuvo ‘la posición del Senado de la Nación que se expresó con una mayoría contundente, con más de los dos tercios, por 49 votos a favor de la emergencia ocupacional‘ e insistió en que se trata de ‘una ley razonable, moderada y con un plazo establecido, sin prórroga‘.

También se dirigió al presidente Macri, quien el domingo ironizó sobre el Senado al indicar que ‘si fuera cuestión de leyes, saquemos una para conservar lo que tenemos, que diga que somos todos felices‘; y en ese sentido respondió: ‘Le digo, al Presidente, que la felicidad es un verdadero derecho humano, casi tan importante como el derecho a la vida, por supuesto que este último derecho es más importante, y también le digo que la tarea de un gobernante es garantizar al pueblo un nivel de vida y de felicidad importante‘.

En cuanto a la reunión, además, Pichetto rechazó la idea de Massa de incorporar cambios al proyecto votado en el Senado por la vía de la exclusión de las Pyme al indicar que implicaría ‘discriminar a los trabajadores de las Pyme de los trabajadores de las grandes empresas, y si se aplica quedaría la mitad de los trabajadores desprotegida‘.

Según opinó el jefe del bloque del kirchnerismo, la protección de las Pyme se consigue de otra manera‘ con la regulación del mercado para que las importaciones no las afecten; con darles una mano con la energía, bajándoles los costos de la tarifa; o dando incentivos para la creación de trabajo con la reducción de aportes patronales‘. (DyN).