Cada vez más cerca de las elecciones presidenciales del 22 de octubre, el oficialista Sergio Massa se prepara para encabezar hoy el cierre de campaña bonaerense en una fecha clave: el Día de la Lealtad.
Este 17 de octubre, el peronismo conmemora su Día de la Lealtad, por la fecha en que se realizó la concentración que en 1945 colmó la Plaza de Mayo en reclamo de la liberación del entonces coronel Juan Perón. Para Massa esa fecha también es importante y por eso encabezará hoy junto al gobernador Axel Kicillof el cierre bonaerense de su campaña presidencial en la cancha del club Arsenal de Sarandí, en el partido de Avellaneda.
"Todos y unidos", indica la publicación que circula desde la semana pasada en redes sociales, en la que se convoca a la militancia a participar del acto que comenzará a las 16 en el predio ubicado en la calle Julio Humberto Grondona 3.660 de la localidad de Sarandí, en el partido de Avellaneda.
El espacio elegido es el mismo en que el 20 de junio de 2017 la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó "Unidad Ciudadana" con el propósito de "frenar" al entonces gobierno de Mauricio Macri y "representar los intereses y problemas de los hombres y mujeres de carne y hueso".
Pero, en esta ocasión, la vicepresidenta no estará presente hoy en Arsenal. La mujer, que hace seis años ocupaba el centro del escenario y se presentaba como única oradora, decidió no participar del encuentro.
A la hora de explicar la ausencia de la máxima figura del kirchnerismo, desde su entorno explicaron que mantiene su tesitura de no participar de actos de campaña. La exmandataria entiende que su rol hoy pasa más por aglutinar internamente más que por sumar en el electorado, ya que no tiene una imagen positiva muy alta.
La idea de Cristina Kirchner, quien aún no confirmó cuándo regresa del sur en donde pasó el Día de la Madre junto a sus nietos, es retomar las reuniones que viene manteniendo con la dirigencia para ajustar lo que será el acto electoral. Esos encuentros se realizan generalmente en el despacho que tiene en el primer piso del Senado de la Nación, lugar hasta donde peregrina buena parte de la dirigencia del kirchnerismo.
Desde el entorno de Máximo Kirchner, explican que el diputado y líder de La Cámpora va a estar presente "como estuvo en la caravana del fin de semana pasado", pero no explican qué rol va a tener. Su presencia arriba o abajo del escenario marcará el lugar que le dieron los organizadores o que decidió ocupar.
Por lo pronto, los organizadores tienen previsto que sólo habrá tres oradores en el acto. El primero en tomar la palabra será Jorge Ferraresi, el intendente de Avellaneda; luego será el turno de Axel Kicillof; y por último, Sergio Massa.
Se prevé en el acto que encabezarán Massa y Kicillof (gobernador bonaerense) la presencia de distintos gremios, intendentes bonaerenses y referentes sociales, entre otros sectores.
El 17 de octubre de 1945, conocido como el Día de la Lealtad, se produjo una movilización popular multitudinaria en rescate del entonces coronel del Ejército y secretario de Trabajo Juan Domingo Perón, una acción protagonizada por cientos de miles de obreros de los barrios fabriles del sur de ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense que colmaron la Plaza de Mayo. Desde entonces, en la historia del Partido Justicialista (PJ), se conmemora el 17 de octubre como una fecha clave. Esperan que el cierre nacional de campaña de Massa sea el jueves en una provincia.
- Anunciaron envío de Previaje al Congreso
El ministro de Economía Sergio Massa anunció ayer el envío de un proyecto al Congreso para que el programa Previaje se convierta en ley. Lo hizo junto al ministro de Turismo, Matías Lammens, en San Luis.
Entre sus principales puntos, se destaca la continuidad del reconocimiento de un crédito del 50% del monto de cada operación de compra anticipada de servicios turísticos a prestadores habilitados.
Además, habrá reducciones de las cargas patronales para las empresas turísticas que incorporen nuevo personal.
En efecto, habrá una reducción del 80% de la alícuota durante los primeros 12 meses contados a partir del inicio de la relación laboral. Durante los subsiguientes 12 meses, la reducción será del 50% y, durante el tercer y el cuarto período de 12 meses, del 40%.
Asimismo, la reducción ascenderá al 100% durante los primeros 12 meses cuando se trate de incorporaciones laborales debidamente registradas de mujeres; menores de 24 años y mayores de 55; personas con discapacidad; o personas que, previo a su contratación, hubieran sido beneficiarias de los programas sociales.
En relación con las inversiones productivas del sector, los beneficiarios del régimen podrán gozar de un bono de crédito fiscal equivalente al 30% del monto de las erogaciones realizadas.
Para pymes, el bono de crédito fiscal ascenderá a un importe equivalente al 40% de las inversiones mencionadas, en tanto que, para las microempresas, dicho porcentaje se incrementará al 50%.
El beneficio podrá utilizarse para la cancelación de los montos a abonar de Impuesto a las Ganancias, Impuesto al Valor Agregado e Impuestos Internos.
Por otro lado, quienes cuenten con un proyecto de inversión aprobado quedarán exceptuados de liquidar en el Mercado Libre de Cambios (MLC) un monto de hasta el 25% de las divisas que ingresen en concepto de inversión extranjera directa para la ejecución del proyecto, en una cuenta especial en moneda extranjera habilitada por el Banco Central.