Tal como lo adelantara DIARIO DE CUYO en su edición del día miércoles, el titular del Frente Renovador, Sergio Massa, ratificó ayer su precandidatura presidencial, reconoció que ‘cometió errores‘, fustigó al gobernador Daniel Scioli y al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, aunque este último evitó nombrarlo.
En tanto el frente ‘Cambiemos‘ encabezado por el PRO, UCR y la Coalición), se inscribió en la Justicia electoral sin incluir al massismo poniendo fin a las especulaciones -ver página 12-.
En un discurso sin admitir preguntas, brindado en el municipio de Tigre, Massa afirmó: ‘Quiero decirle a los millones de argentinos que depositaron sus sueños en nosotros, voy a ser presidente de los argentinos y voy a ser candidato a presidente de los argentinos‘.
Durante su breve exposición, en la que no dio detalles sobre quién será su postulante a gobernador bonaerense luego de que se bajara de esa carrera Francisco de Narváez, Massa admitió que cometió ‘errores‘ que lo llevaron a ‘desviar‘ a esa fuerza ‘del eje central, que es la gente‘.
En ese contexto, cuestionó a sus rivales del Frente para la Victoria y del frente Cambiemos que lleva a Mauricio Macri como precandidato presidencial al llamarlos ‘los candidatos del silencio‘.
‘Scioli no dice lo que piensa, porque por ahí lo reta Cristina (Fernández). Otros hablan de cambios, pero tenemos que definir qué cambios‘, agregó.
Massa, en tanto, sostuvo que ‘no busco un cargo, soy joven y como dije cometí errores pero tengo la convicción y el sueño de que la Argentina puede ser un país mejor‘. Luego añadió que tiene ‘la seguridad de que si nos arremangamos entre todos y dejamos las miserias y mezquindades‘ se puede ‘construir un país mejor‘. ‘Aquellos que pretendiendo usar su poder para empujarnos, para corrernos, para sacarnos de la cancha; acá estamos‘, desafió.
En la apertura de su anuncio, Massa comentó que recibió ‘cientos de mensajes‘ tras las series de especulaciones que se tejieron alrededor de su precandidatura. ‘Pero me quedo tal vez con el más franco, con el más lindo que fue el mensaje que ayer (martes) mi hijo me dejó en un papel que decía: ’Vamos papá que podés’‘, agregó.
El tigrense apuntó que ‘el desafío de construir sin el aparato del Estado una fuerza política en condiciones de enfrentar una elección muchas veces se hace contra viento y marea porque se pelea contra el látigo y la chequera‘.
En este contexto, Massa señaló que ‘a lo mejor‘ la pelea en ‘ese barro‘ político lo hizo ‘cometer errores‘ y ‘desviar de ese eje central que es la gente‘. ‘Tenemos la obligación de construir en la medida que podamos mirando siempre a la gente‘, sostuvo. Además, el diputado se quejó porque ‘el sistema electoral favorece a los oficialismos y a los aparatos‘.
Ahora le queda a Massa la difícil tarea de definir si presentará candidato a gobernador en la provincia de Buenos Aires, donde De Narváez era el mejor posicionado en las encuestas. También tendrá hasta el sábado 20 de junio para inscribir a quien será su vice.

