Con el dólar blue volando a $512 en la city porteña y $524 en San Juan y otras ciudades del país, y sin fecha cierta para el desembolso del FMI, el ministro de Economía Sergio Massa salió ayer con los tapones de punta contra "los economistas de la oposición por retrasar", con sus gestiones, el cierre del acuerdo.

Como ya lo hiciera el Gobierno nacional en otras ocasiones, Massa denunció ayer que "economistas de la oposición" se comunicaron con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) para pedir que no avance hacia un acuerdo con la Argentina, a pesar de lo cual aseguró que el entendimiento se va a alcanzar "sin resignar la capacidad soberana y sin rendirse al altar del ajuste fiscal".

Al participar de un acto en el partido bonaerense de San Martín con el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, Massa aseguró que se está "dialogando, negociando y se está muy cerquita" de cerrar un entendimiento con el FMI y subrayó que el Gobierno nacional "va a acordar defendiendo los intereses del país".

Furioso, el jefe del Palacio de Hacienda intentó frenar así la ola de desconfianza sobre un pronto entendimiento con el Fondo que le garantice al país la llegada de dólares frescos que dé poder de fuego al Banco Central para hacer frente a los vencimientos con el propio organismo internacional e intervenir en el mercado para frenar la estampida de los dólares.

La arremetida de Massa llegó horas después que desde el FMI se informara que seguía negociando la reprogramación de metas con las autoridades argentinas pero evitara dar precisiones sobre cuándo podría cerrarse el acuerdo. Por lo pronto, la misión técnica que iba a partir a Washington el martes sigue en stand by.

A través de la vocera del organismo, Julie Koszack, el FMI destacó ayer que "el foco de la negociación con Argentina son alternativas para fortalecer el programa de las autoridades".

"Mientras se reconoce el impacto de la sequía en la economía, y esto incluye la revisión de políticas para salvaguardar la estabilidad, fortalecer la acumulación de reservas, mejorar la sustentabilidad fiscal y salvaguardar a los más vulnerables", sostuvo Koszack sin dar pista sobre la fecha para el acuerdo.