Esta tarde, Sergio Massa anunciará modificaciones para jubilados, monotributistas, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y trabajadores autónomos.

Esto ocurre luego de la oficialización en el Boletín Oficial del decreto que establece que piso del impuesto a las Ganancias que desde el 1° octubre será de $1.770.000.

El ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria (UP) había anticipado que se encontraba trabajando junto a su equipo en una batería de medidas: “Le pedí al equipo evaluar y tener lista una propuesta para los próximos días”.

Las variables analizadas para tomar las nuevas medidas

Desde el Palacio de Hacienda se analizó que el Monotributo existe mucho ingreso no declarado por lo que se llamó a “un sinceramiento de los pequeños contribuyentes” y se resaltó el proyecto de “monotributo tech” por el cual se busca que aquellos freelancers que trabajan para el exterior blanqueen sus ingresos en la Argentina a un tipo de cambio mayor que el del dólar oficial. Iniciativa que ya está en debate en el Senado.

En el Gobierno se piensa en reflotar el viejo esquema de “Responsable no Inscripto”, que desapareció en 1998 con el inicio del Monotributo, y que hacía que el contribuyente estuviera alcanzado por Ganancias pero no por el IVA para sus ventas.