Tras el impacto que acusó el Gobierno por los datos de la inflación de febrero que saltó al 6,6%, especialmente por el alza del rubro Alimentos y Bebidas, el ministro de Economía, Sergio Massa, analiza nuevas medidas para intentar dosificar el crecimiento de los precios y una corrida del dólar.

Según anticiparon a medios nacionales una fuente del Gobierno, las medidas se dividen en dos grandes capítulos. Por un lado apuntan a contener los precios y pro el otro los dólares financieros. El paquete contaría con el aval del FMI, que el lunes anunció la aceptación de las metas del último trimestre y redujo la pretensión de acumulación de reservas pero reclamó poner más empeño en contener la inflación a la vez que reclamó menor intervención en el mercado cambiario.

Todo indica que las medidas fueron conversadas con las autoridades del Fondo Monetario en las recientes negociaciones que encabezó en Washington el viceministro, Gabriel Rubinstein y que abrió paso a un nuevo desembolso para reforzar las reservas del Banco Central.

El paquete sería inminente y en el Gobierno hablan de anuncios en los próximos días, incluso arriesgan que podrían concretarse antes que termine la semana. Se entiende: el equipo económico necesita mostrar reacción tras el 6,6% de febrero, que los sorprendió con la guardia baja. En el gobierno se prepararon para un índice que rondara el 6%, nunca imaginaron que treparía hasta acercarse a los siete puntos. La idea es salir cuanto antes con las nuevas medidas para reducir el impacto de la inflación de marzo que no trae buenas noticias. Se estima que la suba de precios del tercer mes del año no será inferior al 6%.

 

  • Suben 3,8% las naftas de Shell

La marca Shell aumentó un 3,8% el valor de sus naftas y gasoil a partir del primer minuto de ayer, en consonancia con lo acordado con el Gobierno, en el marco del programa Precios Justos que fijó topes para los incrementos del sector.

Según ese entendimiento, las compañías petroleras vienen incrementando desde diciembre pasado un 4% mensual el valor de los combustibles, mientras que, para este mes el incremento pautado es del 3,8%.

En ese contexto, la empresa Raízen, licenciataria de la marca Shell, comunicó que, a partir de las 0 hora de ayer, dispuso un aumento en los precios de los combustibles de un ‘3,8% promedio".

A fines de noviembre, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un acuerdo con las petroleras para que los combustibles participen de Precios Justos. ‘Vamos a tener diciembre, enero, febrero y marzo con un sendero de aumentos predefinido: 4% en diciembre; 4% en enero; 4% en febrero y 3,8% en marzo", señaló el ministro.