En el Gobierno de Mauricio Macri comenzaron a sonar las alarmas por las señales que empezaron a llegar desde el PJ: Parece que finalmente arrancó el operativo clamor para el regreso a las filas del peronismo del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, un aliado clave de Cambiemos tanto para la gobernabilidad de la provincia de Buenos Aires como para avanzar en el Congreso Nacional.
Ayer, Massa se mostró junto al jefe del bloque del PJ-FPV del Senado, Miguel Ángel Pichetto, y los senadores, Juan Manuel Abal Medina, y el diputado sindical que conduce el bloque Justicialista, Oscar Romero, entre otros dirigentes y legisladores del Frente Renovador, recorriendo fábricas autopartistas en Tigre.
‘Nos une la vocación por poner en marcha la economía Argentina‘, afirmó Massa al recibir en su distrito político a los dirigentes peronistas, lo que reabrió el debate sobre su eventual acercamiento al peronismo.
El encuentro incluyó una recorrida a las fábricas autopartistas Elhymec y Lear, ubicadas en Tigre, el bastión político de Massa, como forma de celebrar una agenda legislativa que incluyó la aprobación de Ley de Autopartes, una iniciativa del sindicalista de SMATA Oscar Romero, durante la sesión del miércoles en la Cámara de Senadores.
Fuentes del Senado indicaron a DyN que Pichetto fue quien avisó a los senadores del PJ-FPV que iban a ser ‘invitados‘ al encuentro con el tigrense.
Por su parte, Massa indicó que el objetivo de la recorrida es ‘explicar a trabajadores y pequeños y medianos empresarios las Leyes de Autopartes y pymes, que significan poner al Estado al servicio de la Pyme y eliminar situaciones vergonzosas como que se le cobre ganancia mínima presunta o IVA mes a mes‘. ‘Quiero felicitar a Miguel (Pichetto) y a todos los senadores por el consenso en la aprobación de estas leyes. Ojalá el Gobierno las implemente bien y en equipo con empresarios y trabajadores‘, enfatizó en un comunicado. Pero este recorrido por Tirgre no sería la única señal del día de ayer ya que estaba previsto que el mitin tuviera su correlato horas después. Massa fue invitado participar de un partido de fútbol en Merlo, con un grupo de intendentes peronistas, luego planeaban compartir un asado y cerrar la jornada pejotista mirando por TV el partido de Boca con Independiente del Valle por el pase a la final de la copa Libertadores.
Y aunque se intentó acallar los rumores sobre la posible unidad del peronismo, nadie cree que un encuentro entre peronistas dialoguistas y massistas en ’el verde césped’ no estuviera influenciado por los alineamientos políticos. Desde el vamos, lo denominaron ‘el partido por la unidad’, en una clara analogía con los ’partidos por la paz’ que realiza el Papa y el futuro del peronismo, al que los intendentes imaginan con formato de unidad. Hablando de unidad, un detalle a tener en cuenta: no estaba entre la lista de convocados el exministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo.
En Merlo, donde gobierna Gustavo Menéndez, hombre de buena relación con el papa Francisco, se realiza desde hace unos meses partidos de fútbol para unir a diferentes partidos políticos o sindicalistas que en otros ámbitos se enfrentarían. El equipo local, encabezado por Menéndez, alínea a 9 jugadores del grupo de los dialoguistas, como Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Gabriel Katopodis (San Martín) y hasta al kirchnerista Patricio Mussi (Berazategui), quien es muy solicitado por su estado físico y habilidad.
El equipo de los intendentes iba a tener varias bajas porque el matancero Fernando Espinoza todavía se está recuperando de una operación de rodilla; Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) no se anotó porque nació su hijo y el peronista tradicional Alberto Descalzo (Ituzaingó), quien oficia de director técnico, fue a la Bombonera.

