Los argentinos han aumentado sus salidas al exterior en los primeros siete meses de 2012 e incluso planean pasar sus próximas vacaciones en destinos internacionales pese a las restricciones impuestas por el Fisco para hacerse de divisas y el recargo del 15% a los gastos fuera del país.
Según datos oficiales del INDEC, más de un millón y medio de argentinos viajó al exterior entre enero y julio, lo que significó un crecimiento de 18,5% en comparación con el mismo período de 2011.
Esta cantidad de turistas pasó en promedio 15 noches fuera del país en sus viajes lo que representó un aumento de pernoctaciones de 11,4% en forma interanual. Asimismo gastaron en el exterior casi 2.000 millones de dólares, es decir, unos 9.320 millones de pesos.
Desde que en noviembre pasado se puso en marcha una serie de medidas para poner coto a la fuga de divisas, los viajes al exterior, una de las vías por la cual el dinero sale del país, no han bajado. Incluso si se toma el último mes de la serie, los guarismos son mucho más positivos: las salidas de turistas argentinos en julio de 2012 ascendieron a 198.687, evidenciando un crecimiento de 20,2% con respecto al mismo mes del año anterior.
El gasto realizado por los turistas argentinos en el exterior se estimó en 276,2 millones de dólares, unos 1.287 millones de pesos, siendo 25,9 % mayor al registrado en julio de 2011.
La estadía promedio de los turistas argentinos en el exterior, en julio de 2012 fue 15,8 noches y los pernoctes del mes sumaron 3,1 millones de noches, en tanto que el gasto diario promedio del turismo emisivo de dicho periodo fue 89 dólares. Y al parecer la tendencia no va ha cambiar.
Pese al cepo, muchos argentinos optan por comprar por anticipado, con financiación bancaria en cuotas sin interés, paquetes turísticos a cancelar en pesos argentinos. Algunos buscan incluso contratar por adelantado desde Argentina y en pesos todo tipo de servicios adicionales al billete de avión y el alojamiento, como excursiones, traslados internos, seguro médico, alquiler de automóvil y comidas.
Las compras con tarjetas de crédito, sobre las que pesa una tasa del 15% desde inicios de este mes, se reservan para gastos menores.
En la decisión de viajar al exterior también pesa que los precios por servicios turísticos dentro de Argentina son en algunos casos más elevados que los del exterior. (Télam, EFE)

