La petrolera Pan American Energy (PAE) rescindió ayer los contratos con dos empresas que dan empleo a los denominados ‘dragones‘, quienes desde hace dos semanas mantienen tomado un yacimiento en Chubut.

La rescisión de contratos se conoció luego de que el martes el gobierno local dictara la conciliación obligatoria que atañe a la petrolera y a los obreros de la construcción de Cerro Dragón, quienes debatían anoche en asamblea si acataban la medida. Ante ello, autoridades laborales aclararon que en medio del conflicto ‘todos están amparados por ley por la conciliación obligatoria‘ y el gobernador Martín Buzzi advirtió que ‘las empresas deben abstenerse de tomar cualquier medida que afecte la actual situación‘.

PAE informó ayer que rescindió los contratos con las empresas Contreras Hermanos y Skanska al responsabilizarlas por los daños y disturbios en el yacimiento entre el 21 y 24 de junio. ‘Usaron topadoras de esas empresas’, señalaron. La empresa Contreras Hermanos advirtió que la rescisión ‘pone en riesgo el trabajo y la estabilidad de mil familias‘ y señaló que ‘genera un daño muy significativo a la empresa, a sus empleados y familias‘.