El Gobierno destinará este año 1.823.000 pesos para el proceso de liquidación de Líneas Aéreas Federales (LAFSA), la compañía creada hace nueve años que nunca concretó un vuelo y a la que desde entonces se le transfirieron cerca de 140 millones de pesos.

De acuerdo con la resolución 154 del Ministerio de Economía, publicada ayer en el Boletín Oficial, la empresa en liquidación cuenta con un total de 7 agentes y prevé un gasto total en remuneraciones para todo el año de 1.139.879 pesos, a razón de 12.526 pesos mensuales por persona, además de 75 mil pesos en ‘maquinaria y equipo‘.

En los anexos de la resolución se especifica que LAFSA cuenta con 1 liquidador, 2 empleados de operación, 2 administrativos y 2 de planta temporaria.
La totalidad de los ingresos corrientes de la compañía corresponden a transferencias de la Administración Central del Poder Ejecutivo. LAFSA fue creada en mayo de 2003 por decisión del entonces presidente Eduardo Duhalde y su ministro de la Producción, Aníbal Fernández, actual senador por la provincia de Buenos Aires.

El 6 de noviembre de 2009, la presidenta Cristina Fernández dispuso por decreto la disolución y liquidación de LAFSA. En sus considerandos, no se hace mención a que la empresa nunca realizó un vuelo, sino por el contrario se asegura que ‘fueron cumplidos los objetivos del decreto 1238/03‘, que dispuso la creación de la empresa.

Sin embargo, la compañía en nueve años no realizó vuelo alguno, a pesar de haber llegado a contar con un millar de empleados compuestos por más de un centenar de azafatas, diez pilotos, personal de rampa, gerentes y empleados administrativos.

Esa norma ‘de necesidad y urgencia‘ data del 21 de mayo de 2003 y estableció que la autoridad de aplicación de la empresa sería el Ministerio de Producción. El acto inaugural de LAFSA tuvo lugar el 3 de octubre de 2003.

Fuente: DyN