Un estudio presentado ayer por la consultora de recursos humanos Adecco en Argentina revela que el 24,6% de los jóvenes del país entre 18 y 25 años no estudia ni trabaja (los llamados ‘ni ni’), mientras que un 17,3% de ellos no busca empleo.
Según la compañía de trabajo temporal, existen 4,4 millones de jóvenes en Argentina, de los cuales un 34,2% trabaja, un 26,7% sólo estudia, un 10,3% estudia y trabaja al mismo tiempo y un 3,3% estudia y se encuentra en búsqueda de trabajo.
‘En Argentina hay más de un millón de jóvenes que ni estudia ni trabaja‘, apuntó en un acto en Buenos Aires David Herranz, presidente de Adecco en Latinoamérica y director ejecutivo de la compañía en el país. Herranz señaló que son 700.000 los jóvenes que no tienen la iniciativa de buscar empleo, a pesar de que el país tiene las ‘mejores universidades de Latinoamérica‘.
Además, remarcó que Argentina también contabiliza las ‘peores tasas de desempleo juvenil‘, ya que uno de cada cinco no tiene trabajo. Estos jóvenes se engloban dentro de la llamada Generación Y -posterior a la Generación X (adolescentes en la década de 1990)-, tienen entre 18 y 25 años y sólo 53 de cada 100 termina la secundaria, mientras que un 8,3% tiene estudios superiores.
De los que cuentan con estudios superiores, 65% indica que la mayor dificultad que encuentra a la hora de hallar su primer trabajo es que no tienen experiencia. 30% busca empleo relacionado con su formación académica.
Los datos extraídos por el estudio de Adecco, llamado ‘Empleo joven e informalidad en Argentina‘, determinan que tres cuartas partes de los jóvenes han ocupado un puesto de trabajo informal, que no corresponde con su formación y sus necesidades. Así, el 57% de los jóvenes de hasta 22 años trabaja en el mercado informal, con empleos inseguros.
De ese grupo de 700 mil que ni siquiera busca insertarse en el mercado laboral, 589 mil son mujeres y 179 mil hombres.
El estudio fue presentado en el Simposio ‘El Talento Joven y las Perspectivas Sobre el Futuro del Trabajo‘ realizado en el marco de la visita al país del CEO del Grupo Adecco, Alain Dehaze.
El informe destacó que ‘la probabilidad de inserción laboral en un empleo formal aumenta entre 20 por ciento (mujeres) y 30 por ciento (varones) cuando finalizan los estudios formales, acceden a una experiencia formal y participan en un curso de formación profesional‘. Asimismo, remarcó que el sector de Software tiene 5.000 puestos sin cubrir cada año.
‘De 879 empresas relevadas en todo el país, el 69 por ciento buscó incorporar personal técnico en los últimos 12 meses y, el 51 por ciento tuvo inconvenientes para cubrir el puesto por falta de competencias técnicas de los postulantes o ausencia de candidatos‘, señaló.
El estudio planteó que ‘el mayor problema de los jóvenes es no contar con experiencia‘, pero además, un 14% no posee el título secundario o universitario solicitado, otro 10% no está en el rango de edad, el 5% contó que le piden idiomas y otros que tienen complicaciones con el lugar de trabajo y la cercanía a sus hogares (3%). Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hoy hay más de 200 millones de personas en el mundo desempleadas. Efe y DyN
