De 5.000 turistas que pasaron por las carpas sanitarias instaladas en la Costa por el ministerio de Salud de Buenos Aires, más de la mitad mostró algún nivel de sobrepeso y obesidad, en su mayoría hombres. Las consultas por hipertensión fueron de un 20 por ciento. Sobre estos datos, el ministro de Salud, Alejandro Collia, explico que corroboran una tendencia en el país que también afecta al mundo occidental de las últimas décadas. "El sedentarismo y las dietas ricas en grasas y sodio acarrean sobrepeso, obesidad y problemas con la presión arterial, todos factores de riesgo cardiovascular", precisó Collia.

La instalación de la carpa sanitaria del Gobierno provincial en el Buenos Aires Arena convoca a los marplatenses y turistas a recorrer un circuito en el que diferentes profesionales de la salud los pesan, los miden, les toman la presión, el nivel de glucemia y les hacen una encuesta sobre sus hábitos.

"La idea es aprovechar el momento de relax del año para que cada persona reflexione sobre su estado de salud y reciba información clara y simple sobre cómo prevenir las enfermedades prevalentes de estos tiempos: sobrepeso, hipertensión, diabetes y problemas cariovasculares", sumó Collia.

Por los móviles ya pasaron 3.849, de los cuales el 83 por ciento fueron adultos. La titular de la dirección provincial de Emergencias Sanitarias, Patricia Spinelli detalló que la mayor parte de los que concurrieron a los móviles fueron por quemaduras solares, reacciones alérgicas y problemas de hipertensión o hipotensión (50%), también hubieron consultas por gastroenteritis (20%), infecciones en las vías respiratorias (10%), otitis (10%) y traumatismos varios (10%).

En ese sentido, el director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto, recordó que para evitar contratiempos en las vacaciones es necesario evitar la exposición al sol desde las hasta las 16 y usar protector solar factor 30 o mayor. "Beber abundante agua evita golpes de calor y deshidratación", aconsejó.