Más de 100 vuelos de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral sufrieron ayer cancelaciones en los aeropuertos metropolitano Jorge Newbery (ciudad de Buenos Aires) e internacional de Ezeiza (provincia de Buenos Aires), producto de asambleas de cinco gremios aeronáuticos en reclamo de una recomposición salarial, el día previo a un fin de semana largo.
Las cancelaciones provocaron malestar de pasajeros que, en medio de gritos y empujones, realizaron filas de hasta 200 metros en el aeropuerto metropolitano a la espera de la reprogramación de los vuelos o el reembolso del dinero. Algunos vuelos pudieron partir desde Ezeiza, como el de las 9 rumbo a Bogotá, Colombia, y el de las 10.03, que salió desde el aeroparque Newbery metropolitano con destino a Tucumán, mientras que otros fueron reprogramados.
Los vuelos en el Aeroparque Metropolitano comenzaron a normalizarse ayer tras la cancelación de 115 partidas, mientras los pasajeros que se aprestaban a viajar por el fin de semana largo no dejaban de quejarse. Pasadas las 18.30, ya habían logrado embarcar 18.512 pasajeros de los 41.600 previstos para toda la jornada en Aerolíneas y Austral, informaron fuentes de la empresa.
Reportaron que hasta el mediodía pudieron despegar 10 vuelos de cabotaje desde el aeroparque Jorge Newbery y 7 internacionales desde Ezeiza, con destino a Miami, Bogotá y Cancún.
El presidente del Grupo Aerolíneas, Mario Dell"Acqua, estimó que "algunos" pasajeros "van a poder viajar recién el domingo", tras la reprogramación, al tiempo que pidió "disculpas" por la "medida absurda que los gremios dicen que es una asamblea, pero en realidad es un paro". Atribuyó el conflicto al kirchnerismo, al sostener que los sindicatos "están alineados" con ese espacio político.
Las acción gremial fue concretada entre las 6 y las 9 por trabajadores de APA, APTA, UPSA, UALA y APLA, informaron fuentes sindicales. El jefe de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, advirtió que Aerolíneas "empujó a un conflicto" porque sus autoridades "nunca se movieron del 16 por ciento" de aumento salarial, contra el 26 reclamado por los sindicatos.
"Nosotros ofrecimos 16 por ciento: lo que se estima de inflación para el año próximo. Más una cláusula gatillo y un bono, lo que lleva más o menos a un 20 por ciento (la propuesta de aumento)", replicó Dell"Acqua.
Los cinco gremios informaron en un comunicado que las asambleas se hicieron "en puestos de trabajo en pos de informar y actualizar a los trabajadores" y advirtieron sobre "el desplante por parte de la empresa, que sin aviso, durante el día de ayer (por el jueves) se ausentara a la convocatoria obligatoria". Advirtieron que "a raíz de la falta de avances sobre esta instancia, informamos que los trabajadores del sector no garantizamos el normal funcionamiento de las operaciones". La reunión paritaria entre los cinco gremios y Aerolínas Argentinas-Austral en el Ministerio de Trabajo fue "un rotundo fracaso" y pasó a cuarto intermedio hasta el próximo martes, luego de que la compañía ofreciera un aumento del 20 por ciento, en contraposición al 26 por ciento exigido por los sindicatos, según confirmó el secretario de prensa de la Unión de Personal Superior Aeronáutico (UPSA), Marcelo Uhrich. Desde Aerolíneas, emitieron un comunicado indicando que, de manera excepcional, se permitirá "cambios de fecha sin cargo, sin cobro de diferencia de tarifa, manteniendo la ruta y cabina original, para volar hasta el 14 de noviembre de 2017". DyN y Télam