Los casos de coronavirus en todo el mundo superaron ayer los 200 millones, según un recuento de la agencia de noticias Reuters, cuando la variante Delta amenaza a zonas con bajas tasas de vacunación.

Los casos están aumentando en al menos 83 de los 240 países, según el recuento, y ponen a prueba los sistemas sanitarios. "Aunque queremos desesperadamente acabar con esta pandemia, está claro que la covid-19 no ha acabado con nosotros. Por eso nuestra batalla debe durar un poco más", dijo la doctora Rochelle Walensky, directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Al menos un 2,6% de la población mundial ha sido infectada, y la cifra real es probablemente mayor debido a las pocas pruebas en muchos lugares. Si el número de infectados fuera un país, sería el octavo más poblado del mundo, por detrás de Nigeria, según un análisis de Reuters.

Según el análisis, el número de casos de covid-19 tardó más de un año en alcanzar la cifra de 100 millones, mientras que los siguientes 100 millones demoraron poco más de seis meses. La pandemia ha dejado cerca de 4,4 millones de muertos. Los países que notifican el mayor número de casos en una media de siete días -Estados Unidos, Brasil, Indonesia, India e Irán- representan alrededor del 38% de todos los casos mundiales notificados cada día.

Los países del sudeste asiático también están informando de un aumento de los casos. Con sólo el 8% de la población mundial, la región reporta casi el 15% de todos los casos diarios, según un análisis de Reuters.

Tras sufrir su peor brote en abril y mayo, India vuelve a registrar una tendencia al alza de los casos. El viernes pasado, el país notificó 44.230 nuevos casos de covid-19, el mayor número en tres semanas, lo que hace temer que se produzca una tercera ola de infecciones.

La ciudad china de Wuhan, donde el virus surgió por primera vez a finales de 2019, hará pruebas a sus 12 millones de residentes para detectar el coronavirus tras confirmar sus primeros casos locales de la variante Delta. La ciudad no había informado de ningún caso comunitarios desde mediados de mayo del año pasado.

La variante Delta está poniendo patas arriba todas las suposiciones sobre el virus, y los expertos se esfuerzan por averiguar si la última versión del coronavirus está haciendo que la gente enferme más que antes.

 

  • Argentina: 300 muertos y 13.736 casos

Otras 300 personas murieron y 13.736 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 106.747 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.975.616 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó ayer el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó que son 3.748 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 53,8% en el país y del 52,6% en la Área Metropolitana Buenos Aires. Un 31,77% (4.364 personas) de los infectados de ayer (13.736) corresponden a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires.

De los 4.975.616 contagiados, el 92,76% (4.615.834) recibió el alta y 253.035 son casos confirmados activos. El reporte consignó que fallecieron 181 hombres y 117 mujeres, mientras que una persona de la provincia de Buenos Aires, y una de Río Negro, fueron reportadas sin dato de sexo. 

 

Donaciones

La Organización Mundial de la Salud (OMS) exigió a países ricos que suspendan "por lo menos hasta fines de septiembre" su plan de otorgar una tercera dosis, avalado con el argumento de frenar la expansión Delta, e instó a donar esas vacunas a estados que tienen dificultades en el acceso.