Los afectados por las crecidas de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay superaban ayer las once mil personas en las provincias del Litoral argentino, Entre Ríos, Corrientes, Formosa, Chaco y Santa Fe. Además se espera un agravamiento de la situación por las lluvias en algunas provincias y por el descenso del caudal del Paraguay que viene del país homónimo, en donde ya hay 72.000 evacuados.
En Concordia, en el noreste entrerriano, había más de 5.000 evacuados a causa del desborde del río Uruguay, que ayer llegó a 13,68 metros, por lo que el intendente, Enrique Cresto, declaró la emergencia hídrica, vial, sanitaria y social.
El gobernador de Entre Ríos, Sergio Bordet, dijo ayer que ‘es una crecida sin registro en los últimos años, de gran magnitud, que podría superar los 16 metros, algo histórico’; y confirmó que los ministros de Interior y Desarrollo Social nacionales, Rogelio Frigerio y Carolina Stanley, recorrerán las zonas afectadas. El gobernador estimó que si el río Uruguay llega a la cota 16 se podrían sumar más de 10 mil personas evacuadas.
En Goya, Corrientes, unas 1.100 personas debieron ser asistidas y evacuadas ayer por la inundación y pobladores de zonas rurales quedaron aislados, informó el intendente Gerardo Bassi tras las fuertes lluvias de antenoche. Bassi dijo que ‘en la madrugada de ayer cayeron 125 milímetros, veníamos de dos días, uno atrás de otro, en los que cayeron 100 milímetros. En siete días llovió 500 milímetros. El panorama para los próximas días es inestable‘, sostuvo el jefe comunal.
En el Gran Santa Fe y en la localidad de Arroyo Leyes cerca de 200 personas fueron evacuadas en las últimas horas de ayer por la crecida del río Paraná, que se mantiene constante por el enorme caudal que llega desde el norte y las lluvias de las últimas horas.
En Formosa había 3.000 evacuados, y el río Paraguay volvió a crecer 9 centímetros, y se esperaba que la altura del agua llegue a los 9 metros hoy.
En el Chaco había más de 2.500 evacuados sólo en la Isla del Cerrito, mientras que una cantidad similar se verificaba en otras localidades como Puerto Vilelas, Barranqueras, Colonia Benítez y Colonia Tacuarí.
De acuerdo con fuentes de Prefectura, el río Paraná se mantenía por encima de los 5 metros en Entre Ríos y superaba los 7 en Corrientes, mientras en Formosa el río Paraguay pasó los 8,20 metros y el río Uruguay podría alcanzar en las próximas horas los 16 metros, un récord histórico.
El Servicio Meteorológico Nacional mantenía ayer la alerta por nuevas lluvias y posibles tormentas para gran parte del Litoral y noreste del país.
