Con una plataforma que estará disponible en los próximos días para tramitar los permisos y medidas adecuadas a cada destino, mañana se pondrá en marcha la temporada de verano en la Costa Atlántica bonaerense en el marco de la pandemia por coronavirus.
El gobernador Axel Kicillof informó el sábado que en los próximos días estará lista la aplicación para que cada uno solicite las autorizaciones para poder ingresar a su destino. Según precisaron desde distintos gobiernos comunales, las solicitudes para esta temporada -que comienza el 1 de diciembre y se extiende hasta el 4 de abril- serán tramitadas a través de argentina.gob.ar/verano, a la que también se podrá acceder desde las aplicaciones Cuidar y Mi Argentina.
En cada caso, deberá indicarse la ciudad y las fechas elegidas para vacacionar, los datos del grupo familiar, y a continuación se generará la solicitud del certificado, que será evaluada por cada jurisdicción, y que una vez aprobada asignará un documento que puede portarse de manera impresa o en la misma aplicación.
Según informó la Gobernación, desde el 1 de diciembre hasta el 15, los pedidos serán aprobados automáticamente, y a partir de la segunda quincena, cada comuna tendrá la posibilidad de autorizarlos o rechazarlos, de acuerdo a la situación epidemiológica.
"No va a ser una temporada cualquiera, sino una en pandemia", dijo Guillermo Montenegro, intendente de General Pueyrredón, cuya cabecera es Mar del Plata, principal destino turístico de la costa.
Mar del Plata espera turistas de todas partes del país aunque creen que por la cercanía van a llegar mas personas de la provincia de Buenos Aires.
En Mar del Plata los balnearios permitirán una ocupación máxima de seis personas para carpas y cuatro para sombrillas, y exigirán el uso de barbijo en los espacios comunes.
El titular del Ente Municipal de Turismo, Federico Scremin, dijo: "Tenemos previsto trabajar en el control sobre todo las playas públicas que tienen mayor cantidad de visitantes".
En el caso de restaurantes y bares, sólo se admitirán mesas compartidas hasta diez personas y funcionarán al aire libre o en terrazas adaptadas, mientras que los boliches sólo podrán funcionar al aire libre, sin pistas habilitadas.
En la ciudad de Villa Gesell, por su parte, habrá un sistema de banderas en las playas que indicarán si se encuentran saturadas o no, y en la web del municipio se podrá observar en tiempo real la situación de balnearios.
El intendente del distrito, Gustavo Barrera, adelantó que "no se habilitarán los boliches, ni se permitirán los encuentros bailables en paradores turísticos".
El intendente de Mar Chiquita, Jorge Paredi, explicó que "los balnearios van a funcionar con mucho protocolo y con distancia entre sector privado y público". Precisó además que "no habrá espectáculos públicos masivos", aunque se ofrecerán algunas propuestas en espacios abiertos, como el anfiteatro de Santa Clara del Mar, "donde los artistas puedan tocar al aire libre, ante un número determinado de personas".
En el caso de Necochea, el intendente Arturo Rojas, puntualizó: "Haremos cumplir a rajatabla los protocolos, para que quien nos visite se sienta seguro". Télam
Formosa
758 personas fueron condenadas por el Gobierno de Formosa a penas que van de 5 a 60 días de cárcel por violar el aislamiento para mitigar el avance del coronavirus.