El Gobierno fijó ayer más cambios en la operatoria con dólares financieros, al disponer que quienes adquieran dólares a través de la compra y venta de bonos, deberán aguardar 15 días para operar con divisas. Este nuevo cepo afecta, principalmente, a las operatorias con dólar MEP y CCL.
Se trata de un nuevo cepo que busca reducir la posibilidad de hacer operaciones de arbitraje con títulos dolarizados.
La Comisión Nacional de Valores (CNV) decidió que los dólares que resulten de la compraventa de bonos -ya sea contado con liquidación o dólar Bolsa- deberán quedar sin movimientos durante quince días una vez completada la transacción.
En el Gobierno dicen que es para frenar un rulo financiero que se hacía comprando dólares baratos en la Bolsa y luego revendiéndolos más caros, a costa de las reservas del BCRA.
"Para aquellos clientes que quieran dolarizar sus carteras comprando dólar MEP o contado con liquidación no va a cambiar nada. El objetivo es cortar algunos "rulos" de los que hacen arbitrajes todos los días operando con bonos en dólares pero volviendo a pesos para hacer un diferencial", señaló a Infobae una fuente oficial.
La decisión se dio a conocer ayer por parte del organismo regulador del mercado capitales. "En efecto, este organismo dictó recientemente la RG 959 que precisa ciertas regulaciones específicas para la concertación y liquidación de operaciones por parte de cada una de las subcuentas alcanzadas por el concepto de cartera propia de agentes, y que revisten el carácter de inversores calificados", explicó la CNV.
"Se dispone que los agentes podrán cursar órdenes para concertar operaciones con liquidación en moneda extranjera o para transferir valores negociables desde o hacia agentes depositarios del exterior, sólo si durante los quince (15) días corridos anteriores, el cliente no concretó operaciones de venta de valores negociables de renta fija nominados y pagaderos en dólares estadounidenses emitidos por la República Argentina bajo ley local y/o extranjera, con liquidación en moneda extranjera, en el segmento de concurrencia de ofertas con prioridad precio tiempo y, asimismo, que exista manifestación fehaciente de no hacerlo en los quince (15) días corridos subsiguientes", informó la CNV.