Los casos de infecciones invasivas causadas por la bacteria estreptococo pyogenes se incrementaron desde el último reporte y al 18 de noviembre se registraban 643 casos confirmados de los cuales 93 (14,4%) fallecieron, según el último Boletín Epidemiológico Nacional.
"Más que alarmarse lo importante es estar atentos y ante síntomas como dolor de garganta, fiebre o sarpullido lo mejor que se puede hacer es realizar la consulta médica ya que si se trata rápidamente con antibióticos, las formas invasivas graves se previenen", indicó el médico infectólogo Martín Hojman, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi).
El estreptococo pyogenes, también conocido como Streptococcus del grupo A (SGA), es la causa bacteriana más frecuente de faringitis; también origina distintas infecciones cutáneas como celulitis, y escarlatina; sin embargo, en ocasiones, puede presentarse como una forma grave o enfermedad invasiva (SGAI), que puede causar condiciones potencialmente mortales, siendo responsable de más de 500 muertes anuales en el mundo.
La faringitis se diagnostica mediante cultivos bacterianos y se trata con antibióticos; el tratamiento de elección es la penicilina, que tiene una excelente sensibilidad frente a todas las cepas; con este tratamiento transcurridas las primeras 24 horas se elimina la capacidad de propagación, permitiendo la reincorporación a las actividades habituales. En Argentina, desde principio de 2023 hasta el 18 de noviembre se notificaron al Sistema de Vigilancia 643 casos de los cuales 93 (14,4%) fallecieron; la tasa de incidencia acumulada es de 1,38 casos cada 100.000 habitantes y la tasa de mortalidad acumulada de 0,2 casos cada 100.000 habitantes.
"La curva de casos comienza a elevarse por encima de años previos desde fines de 2022 y durante todo el 2023. Entre el 14 de mayo y el 30 de septiembre se registra un número de casos por semana de entre 10 y 24. A partir del 1 de octubre la curva muestra un ascenso sostenido hasta el 4 de noviembre, al observarse el mayor número registrado hasta el momento, con 48 casos", describió el Boletín. En cuanto a la distribución por edad, se informó que el 48,7% de estos casos invasivos fueron en menores de 16 años.