Durante la primera quincena de enero, el nivel de ocupación hotelera en Mar del Plata superó al 80 por ciento, si se incluyen hoteles de cuatro y cinco estrellas y los de categorías más bajas, aunque con un período de estadía promedio de cuatro o cinco días, y con ‘sólo cinco días aptos para la playa‘, señalaron operadores del sector.

En los hoteles de cuatro y cinco estrellas la ocupación llegó al 95 por ciento y la estadía promedio fue de 4 días, en tanto que los alquileres de departamentos fue del 70 por ciento, pero con similar tiempo de permanencia: entre cuatro y cinco días. En los establecimientos de categorías más bajas, la ocupación fue en promedio del 85 por ciento, indicó el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la ciudad, Eduardo Palena.

En tanto, para los propietarios de departamentos y casas de veraneo, esta temporada ‘viene mucho mejor‘ que la anterior, al menos en estos primeros quince días donde se ocuparon el 70 por ciento de las plazas disponibles siendo los más solicitados los departamentos en zonas céntricas.

A su vez, el presidente del Colegio de Martilleros, Eduardo Donsini, destacó los números de diciembre al señalar que ‘fue inesperada la presencia de muchos turistas para el fin de semana largo de Navidad‘ y, también, agregó que en relación al mismo período del año anterior ‘hay un incremento de alquileres en un 15 por ciento‘ pero con la modalidad ya establecida de períodos de cuatro o cinco días.

Para la segunda quincena de enero ya hay una proyección de un 6 por ciento más de alquileres. Donsini sostuvo que en la costa se dio la particularidad que ‘muchos turistas que antes elegían Uruguay para vacacionar, por la diferencia del cambio monetario ahora se volcaron a los balnearios de la costa bonaerense como Pinamar, Cariló, Mar de las Pampas o Valeria del Mar‘, aunque siempre por períodos cortos de vacaciones. Mar del Plata es la ciudad con más plazas disponibles en alquiler de temporada en todo el país con casi 80 mil propiedades disponibles.