Agrupaciones de izquierda y sindicatos marcharon ayer desde el Obelisco hasta el Ministerio de Trabajo para protestar contra los despidos y el cierre de la planta Pepsico de Vicente López, con críticas al Gobierno y a la CGT.
Cientos de manifestantes, entre ellos los trabajadores que mantienen un conflicto con la empresa alimenticia, se congregaron desde las 17 en el monumento porteño, desde donde se dirigieron hasta Plaza de Mayo, pasaron por la Plaza de los Dos Congresos y finalizaron la movilización frente a la sede de la cartera laboral, y montaron un escenario sobre Avenida Callao e hicieron un acto. Luego, los trabajadores que se nuclean en el Sindicato de Trabajadores de Industrias de Alimentación instalaron una carpa frente al Congreso, como símbolo de protesta.
Los manifestantes partieron del Obelisco alrededor de las 18 e iniciaron la movilización por Diagonal Norte, acompañados por dirigentes políticos del FIT, de la alianza Izquierda al Frente, y dirigentes sindicales de la CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores y otros gremios.
Al frente de la columna estaban las mujeres obreras, que marchaban escoltadas por el resto de los trabajadores, que tiraban pirotecnia y portaban banderas que decían ‘Basta de despidos y represión‘, entre otros mensajes.
La primera parada fue en Plaza de Mayo, donde se detuvieron para cantar canciones como ‘No queremos más despidos, no queremos represión, para los trabajadores la reincorporación‘. Después doblaron en Avenida de Mayo y desde ahí marcharon hacia el Congreso, con cantos contra el presidente Mauricio Macri y contra la CGT, a la que le reclamaban un ‘paro general‘.
Al llegar al Congreso, giraron hacia Callao donde había un camión con un escenario móvil cruzado a lo ancho de la avenida: allí tomaron la palabra los delegados y la presidenta de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, Nora Cortiñas.