El Congreso del Partido Justicialista eligió ayer una junta electoral de cara a las internas en mayo próximo de autoridades partidarias, dio marcha atrás en una reforma a la Carta Orgánica y frustró una jugada kirchnerista para que diputados y senadores nacionales del Frente para la Victoria rechacen cualquier proyecto del gobierno contra la ley cerrojo y el pago soberano en el marco de la negociación con los holdouts.
El cónclave partidario, reunido desde las 11.30 en el estadio de básquet del Club Obras Sanitarias de la ciudad de Buenos Aires, aprobó por unanimidad la única lista presentada para conformar la junta electoral, donde se vio representada la mayoría de los grupos internos, pero sin presencia de la agrupación K La Cámpora.
Los delegados al Congreso Nacional del Partido Justicialista rechazaron ayer la modificación de la Carta Orgánica, que eliminaba el voto directo para la elección de autoridades, y ratificaron la fecha del 8 de mayo para las elecciones internas.
La Junta la conforman dirigentes justicialistas vinculados ‘con el territorio, de reconocida experiencia y de todos los sectores’, aseguraron fuentes partidarias. En la nómina del órgano interno, figuran la sciolista Cristina Alvarez Rodríguez; el histórico dirigente bonaerense Hugo Curto; el exgobernador de Mendoza, Celso Jaque; el ex interventor del PJ santiagueño Jorge Franco; y la sanjuanina Marina Riofrío.
Las palabras más repetidas por referentes de distintos sectores fueron ‘unidos‘ y ‘juntos‘, y hubo manifestaciones para incentivar el regreso al PJ de aquellos que se alejaron en los últimos años. Hasta Guillermo Moreno no discriminó al jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, pero aclaró: ‘No para presidir el PJ’.
DyN y Télam
