La embajada de Chile en Argentina cuenta desde ayer con una joven figura en representación de la presidenta Michelle Bachelet en Buenos Aires, que intentará encausar las relaciones bilaterales que sufrieron un impasse con la muerte del embajador, Adolfo Zaldívar, en abril de 2013.

Se trata del dirigente del partido Socialista, Marcelo Díaz, de 43 años, que fue gobernador del Elqui y dos veces diputados en la región de Coquimbo, a la altura de San Juan, muy comprometida con el Túnel de Agua Negra.

El nombramiento de Marcelo Díaz se enmarca en el nuevo contexto de política internacional proyectado por Bachelet, de privilegiar los lazos con los países del Atlántico, es decir, la Argentina, Brasil y Uruguay, los que a juicio de la nueva administración fueron descuidados durante el gobierno de derecha de Sebastián Piñera.

De hecho, Cancillería ya informó que el primer viaje oficial de Bachelet será precisamente a la Argentina el mes próximo.

‘Es algo que puedo confirmar. La Argentina ya dio su beneplácito y, por lo tanto, es un hecho‘, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz.

Díaz reemplazará al actual embajador chileno en Buenos Aires, Milenko Skoknic, quien asumió en el último año del gobierno del ex presidente, Sebastián Piñera, tras el fallecimiento de su antecesor, el reputado político, Adolfo Zaldívar, un hombre que dejó huellas en San Juan ya que trabajó, codo a codo, con el gobernador, José Luis Gioja, para mantener vivo en la agenda binacional el Túnel por Agua Negra.

De todos modos, por su paso en la gestión pública de Coquimbo -región vecina de San Juan al otro lado de la cordillera- y su doble período como legislador, se descarta que el nuevo embajador también conoce ampliamente el proyecto del túnel y el Tratado de Maipú con el que se le dio impulso. Díaz, un político joven, pero de experiencia, es abogado y doctor en Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, España.

Tras un paso por el Instituto Nacional de la Juventud, fue gobernador provincial del Elqui en la región de Coquimbo, director de planificación de la Cancillería del gobierno del ex presidente, Ricardo Lagos, y diputado por Coquimbo durante los dos últimos períodos. Asimismo, ocupó el cargo de presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja del Congreso.

Díaz, un político de bajo perfil, pero bastante respetado en la izquierda chilena y, sobre todo, en el Partido Socialista, llenó las portadas de los medios de farándula el año 2006 luego de que reconociera mantener una relación sentimental con la polémica modelo rosarina, Amalia Granata. (EFE, La Nación).