Las ventas por el Día de la Madre -que se festejará el próximo domingo 16 de octubre- marcarían una mejora de alrededor del 12% respecto al año pasado, según proyecciones que manejan en el sector comercial. Los comerciantes indicaron que el ticket promedio de gasto para una compra para esta fecha será de alrededor de 200 pesos.

Vicente Lourenzo, secretario de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), dijo a Télam que las ventas este año pueden mejorar entre 10 y 12% si se las compara con las del año anterior.

“Las expectativas son muy buenas. Los comerciantes estamos preparándonos con un stock importante, para tener variedad en surtido, talles, color y moda”, describió.

“Hay expectativa en el rubro tecnológico, en vender teléfonos celulares de última generación, tabletas de PC, cámaras digitales; creemos que toda la canasta de productos se moverá con un ritmo importante”, agregó.

A su criterio, el monto de gasto se moverá entre los 170 y 220 pesos y variará de acuerdo a si se vendan productos tecnológicos o no, debido a que son los más caros.

Al hablar sobre las características de este año, Lourenzo dijo que “la gente pide mucha marca y mucha moda. En época de crisis la gente se limita a pedir un producto, ahora pide color, marca, está dispuesta a gastar un poco más”.

En otros rubros específicos, como la electrónica y el calzado, los consultados estimaron subas en las ventas cercanas al 20%.
Por su parte, MercadoLibre.com informó que los 15 productos más vendidos en Internet para el Día de la Madre son: perfumes, desayunos, maquillajes, carteras, portarretratos, chocolates, remeras, zapatos, blackberry, zapatillas, ramos de flores, LCD, mascotas, planchita de pelo y cámaras digitales, con un valor promedio de $140.

En general, los vendedores de perfumes por Internet estiman para estas fechas un crecimiento de las ventas de un 50%. Si en un día normal se venden 4 o 5 perfumes por día, para el Día de la Madre se venden 15 unidades al día. Por su parte, los vendedores de productos de electrónica estiman una mejora del 20%, ya que las ventas más fuertes de este rubro se dan en Navidad y el Día del Niño.

En materia de tendencias, MercadoLibre.com realizó una encuesta con la consultora Oh! Panel para identificar algunas preferencias de consumo.

Según el relevamiento, el ‘top five’ de regalos más esperados por las madres son productos electrónicos, viajes, ropa y accesorios de moda, entre otras posibilidades.

A su turno, Alberto Sellaro, presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Calzado, estimó que las ventas para esta fecha crecerán alrededor de un 20%.