Buenos Aires, 9 de enero.- La Fragata Libertad llegará este miércoles al puerto de Mar del Plata, luego de pasar 79 días retenida en Ghana por el pedido de embargo de un fondo buitre. Hay gran expectativa ante el arribo del buque escuela, que será recibido durante una ceremonia que encabezará la presidente Cristina Fernández.
Del acto de recepción de la Fragata Libertad participarán también el ministro de Defensa, Arturo Puricelli; los jefes de las Fuerzas Armadas; el gabinete nacional, y familiares de los guardiamarinas y marinos embarcados, entre otros invitados.
Por su parte, la Prefectura Naval ya tiene listo un operativo de seguridad para cuando el buque escuela llegue a Mar del Plata: las embarcaciones deberán permanecer a 600 metros de la Fragata, tal como lo establecen los lineamientos del Ministerio de Seguridad.
Además, se implementará un operativo especial con el apoyo de guardacostas, embarcaciones de superficie y un helicóptero, que estarán desplegados en toda la jurisdicción.
También se determinarán zonas y áreas de restricción para navegar dentro del espacio físico del puerto de Mar del Plata lindante a la Base Naval.
Está previsto que la Fragata Libertad arribe a partir de las 18, dependiendo de la intensidad del viento, y como el ingreso del buque y el amarre en el puerto llevará un tiempo, recién a las 21 se iniciaría el discurso de la jefa de Estado.
"A las 16.30 o 16.45 nos subiremos a la Fragata, que estará ingresando al puerto entre las 18 y 19 horas", aseguró Javier Etchegaray, práctico civil del puerto de Mar del Plata que será el asesor de Ruta y Gobierno del capitán del buque, por Radio 10.
Luego precisó que ingresará con una velocidad de "entre 4 y 6 nudos". Si bien "la influencia del viento es muy importante", el práctico civil indicó que "si está dentro de los valores pronosticados no habrá problemas".
En su primer acto público del año, la mandataria brindará un discurso sobre la cubierta del buque, adonde estarán formados los tripulantes de la fragata.
También habrá lugar para un espectáculo de los artistas de Choque Urbano y un festival de luces y fuegos artificiales, entre otras atracciones del acto organizado por Javier Grossman, el mismo hombre que estuvo detrás de los festejos del Bicentenario y del Día de los Derechos Humanos en la Plaza de Mayo.
