A casi un mes de las elecciones del 23 de agosto, y a menos de dos días de que la Corte Suprema local revocara la nulidad de los comicios que había declarado la Cámara en lo Contencioso Administrativo, la fórmula del Frente para la Victoria integrada por Juan Manzur y Osvaldo Jaldo fue proclamada ayer para la gobernación de Tucumán.

El dirigente peronista Juan Manzur fue proclamado gobernador de Tucumán, en un acto privado y sin presencia de público ni políticos.

“La Junta Electoral resuelve proclamar a los ciudadanos Juan Manzur y Osvaldo Francisco Jaldo gobernador y vicegobernador, respectivamente, por el periodo establecido en el artículo 90 de la Constitución Provincial”, según figura en la resolución.

La Junta Electoral Provincial (JEP) informó que hoy a las 17, se realizará la entrega de los certificados al gobernador, a los intendentes, y legisladores electos, en la sede de la Junta, ubicada en Mendoza 1050.

La buena noticia para el oficialismo se efectivizó ayer a última hora con la proclamación luego de que la Corte Suprema de Justicia provincial revocara el fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y declarase que las elecciones provinciales del 23 de agosto fueron válidas, a la vez que ordenó a la JEP que proclame ganador a Manzur, que se impuso con poco más de 11 puntos sobre Cano.

En tanto, el candidato a gobernador de Tucumán por el Acuerdo por el Bicentenario, José Cano, confirmó ayer que su espacio presentará un recurso extraordinario para que el caso llegue a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, estimó que “no va a prosperar” el recurso extraordinario que Cano presentaría ante la Corte Suprema nacional porque “debería existir una causa federal, y no la hay”. Mientras, el gobernador de Tucumán, José Alperovich, reclamó ayer a la oposición que reconozca el resultado de los comicios del 23 de agosto y llamó a ese sector a que “haga el esfuerzo que tenemos que hacer de juntarnos todos, los políticos deben tratar de que a Tucumán le vaya bien”.

El escrutinio definitivo había terminado el lunes de la semana pasada con 51,64% (491.951 votos) contra 39,94% (380.418) del Acuerdo por el Bicentenario, pero la Cámara le había ordenado a la Junta Electoral no proclamar un ganador por la denuncia de una presunta asociación ilícita para cometer maniobras fraudulentas antes, durante y después de la elección. Luego la Corte revocó la nulidad e hizo caer la cautelar.