Argentina denunciará a Londres ante la ONU por la ‘militarización‘ de las islas Malvinas, según anunció ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien desclasificará un informe secreto sobre el papel de la dictadura militar durante la guerra por la soberanía de las islas en 1982.
Fernández señaló que el reciente anuncio de Londres del envío a Malvinas del MS Dauntless, el destructor más moderno de la Marina Real británica, no puede sino interpretarse como una ‘militarización del Atlántico Sur‘, que ‘implica un grave riesgo para la seguridad internacional‘.
Por ello, anunció que ha instruido al canciller argentino, Héctor Timerman, para que presente una protesta formal ante el Consejo de Seguridad, del que es parte el Reino Unido, y la Asamblea de Naciones Unidas.
Durante un acto en la Casa Rosada al que convocó a todo el arco político -incluido la oposición con radicales, macristas, peronistas disidentes y socialistas- la mandataria confirmó que en 30 días se dará a conocer el Informe Rattenbach que analiza las actuaciones militares durante la guerra de Malvinas.
La Presidenta ya había anticipado la decisión de desclasificar el informe el 25 de enero pasado. El denominado ‘informe Rattenbach‘ será analizado por una comisión integrada por el Ministerio de Defensa y la Cancillería, que en 30 días determinará si algún contenido del documento no debe revelarse para no comprometer la seguridad interna, la defensa o las relaciones externas del país.
El informe fue elaborado en 1982 por el militar Benjamín Rattenbach y en noviembre de 1983 fue clasificado como secreto. El informe recomendó graves castigos para los responsables de lo que calificó como una ‘aventura militar‘. ‘Quiero pedirle al primer ministro (de Gran Bretaña David Cameron) que le dé una oportunidad a la paz y no a la guerra‘, dijo la presidenta.
Fernández también cuestionó la reciente llegada a Malvinas del príncipe Guillermo de Inglaterra, que realiza tareas de instrucción militar en las islas ocupadas por los británicos.
La mandataria acusó a los británicos de ‘depredar‘ el petróleo y los recursos pesqueros de Malvinas. Se mostró ayer por primera vez desde que asumió su segundo mandato junto a referentes de la oposición, del sindicalismo y empresarios, entre ellos, el titular de la CGT, Hugo Moyano, pero celebró el éxito de la convocatoria asomándose a un balcón de un patio interno con jóvenes militantes del kirchnerismo.
Entre los asistentes se encontraba el gobernador sanjuanino, José Luis Gioja. En una cuidadosa organización protocolar, frente a la presidenta ubicaron al peronista disidente Francisco De Narváez, al juez de la Corte, Eugenio Zaffaroni; sentada a su lado la diputada Patricia Bullrich (ex Coalición Cívica); el peronista disidente Alfredo Atanasoff; el jefe del bloque de diputados macrista Federico Pinedo, el jefe de diputados radicales Ricardo Gil Lavedra y el titular del partido, Mario Barletta.

