El presidente Mauricio Macri presentó ayer la candidatura de su canciller, Susana Malcorra, para ocupar la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Malcorra señaló ayer que es una ‘decisión del Presidente en función de las oportunidades de insertar a la Argentina‘ en el mundo y explicó que ‘el nuevo secretario General (titular del organismo) asume el 1 de enero, el proceso está lanzado, ha habido una serie de presentaciones, de nueve candidatos‘ por lo que ‘la votación directa empezaría en julio y la decisión estaría en octubre‘.

Según se informó ayer en un comunicado oficial de Presidencia, ‘la postulación quedó formalizada a través de una carta que el Jefe del Estado envió al Presidente de la Asamblea General del organismo, Mogens Lykketoft, y al titular del Consejo de Seguridad, Amr Abdellatif Aboulatta‘.

El Presidente recordó que la ministra de Relaciones Exteriores, de 61 años, nacida en Rosario y graduada como ingeniera electrónica, cuenta con una larga trayectoria en los sectores público y privado, incluida la tarea que cumplió en la ONU durante más de una década (hasta diciembre fue la jefa de asesores de Ban Ki-moon, actual secretario general de Naciones Unidas).

Entre los candidatos, la mayor parte de los postulantes son de Europa del Este, que tienen prioridad. La ONU es presidida por el representante de un continente distinto cada cinco años y si bien ahora el turno corresponde a un europeo, existe la posibilidad de que no se logre un acuerdo, lo que habilitaría la candidatura de un representante latino.

De ser electa secretaria General, Malcorra sería la primera mujer que asume el cargo desde que la ONU fue creada en 1945, en tanto que América Latina volvería a ocupar el puesto por segunda vez. El único representante de la región que lo ejerció fue el peruano Javier Pérez de Cuéllar (1982-1991).

Según fuentes de la Casa Rosada, ‘las chances de que (Malcorra) resulte electa son pocas‘ porque hay muchos competidores, y echaron por tierra las especulaciones de que ya se esté analizando su reemplazo (en los últimos días comenzaron los rumores sobre Ernesto Sanz, Fulvio Pompeo y hasta el propio Marcos Peña).

Además de la ministra argentina, hay otras candidaturas de peso, como la de la neozelandesa Helen Clark, actual administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), el tercer cargo en importancia dentro de la ONU. DyN y Télam