Dos jueces de la lista más opositora al Gobierno nacional dentro del Poder Judicial fueron elegidos ayer como máximas autoridades del Consejo de la Magistratura de la Nación.
El juez federal de Córdoba, Alejandro Sánchez Freytes, fue elegido presidente y Ricardo Recondo, magistrado de la Cámara Civil y Comercial, fue designado vicepresidente, ambos con el apoyo del kirchnerismo y de la oposición del organismo.
De todos modos, el kirchnerismo se quedó al frente de las dos comisiones más importantes del cuerpo.
Así, el diputado del Frente para la Victoria, Eduardo ‘Wado‘ De Pedro, uno de los principales referentes de ’La Cámpora’, fue elegido presidente de la comisión de Selección, y la senadora oficialista Ada Iturrez de Capellini quedó al mando de la de Acusación.
El acuerdo llegó después de una jornada de negociaciones entre los consejeros que terminó con el enojo del saliente presidente del Consejo, el juez Mario Fera, que se negó a votar a Recondo en la nueva fórmula.
El kirchnerismo quería llevar a la presidencia al representante de los académicos, Manuel Urriza, en base a un pacto que tenían con Fera de rotarse entre ellos la Presidencia y Vice del cuerpo, pero el saliente titular no acompañó esa postura.
Fera se reunió el miércoles con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, quien le pidió que vote a Sánchez Freytes, un juez de diálogo con el oficialismo.
