El presidente de EEUU, Donald Trump, invitó a una cena a sus pares de Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Panamá para analizar hoy la situación de Venezuela antes de la apertura de la Asamblea de la ONU.
La invitación a cenar a Michel Temer (Brasil), Juan Manuel Santos (Colombia), Pedro Pablo Kuczynski (Perú), Juan Carlos Varela (Panamá) y Mauricio Macri (Argentina) -quien no está previsto que viaje a la asamblea de la ONU- fue develada por Hellen Aguirre Ferré, asesora de Trump, según consignó EFE.
Todos estos mandatarios son críticos del gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pero aún así tienen algunas diferencias sobre la forma en que la comunidad internacional debe posicionarse frente a la crisis de Venezuela.
Por su lado, el Gobierno argentino buscará forzar "vías de diálogo y un calendario electoral sin proscripciones" en Venezuela, y la propuesta tendrá como contexto la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.
Fuentes nacionales al tanto de las deliberaciones que se dan en la región y en Washington en torno a la situación en Caracas, dijeron a la agencia de noticias DyN que "los cancilleres del Grupo de Lima quieren una salida democrática para Venezuela".
"Eso implica un calendario electoral para 2018, completo y sin proscripciones ni exclusiones (de candidatos de la oposición) y la liberación de los presos políticos", puntualizaron voces diplomáticas y del Gobierno.
En ese marco, el Grupo de Lima, integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, mantendrá dos reuniones en Nueva York, según pudo saber esta agencia.
Una, prevista para ayer, iba a tener carácter preparatorio. Mientras que el miércoles se hará otra, la segunda oficial del bloque, en la embajada de Chile en Manhattan (Nueva York), con la presencia, según se adelantó, del secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson.
Al margen de los pedidos de "diálogo" y de una "salida democrática", el Grupo de Lima podría también impulsar desde Nueva York que el gobierno venezolano de Nicolás Maduro autorice el ingreso de relatores del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para, a partir de allí, empezar un proceso de diálogo entre oficialismo y oposición.
Días atrás, el papa Francisco pidió que la Organización de las Naciones Unidas intervenga ante la situación en Venezuela.