El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cumplió ayer con una intensa actividad en su primer viaje a Argentina como mandatario, donde firmó acuerdos con Cristina Fernández enfocados a los sectores energético y alimentario, y encabezó un acto en el estadio de All Boys.

En el informe conjunto que brindaron en Casa de Gobierno, ambos mandatarios mencionaron 12 acuerdos, aunque sólo se dieron a conocer 11, el faltante sería un entendimiento entre la argentina YPF y la venezolana PDVSA, que los dos países continuarán analizando.

Tras la reunión, Maduro se trasladó al estadio de All Boys, para participar de un acto convocado por la agrupación ‘Unidos y Organizados‘ y allí realizó un repaso del trabajo conjunto entre ambos países y un homenaje a los fallecidos ex presidentes Néstor Kirchner y Hugo Chávez.

Cristina Fernández destacó la conversación que mantuvieron ambos mandatarios con autoridades de PDVSA e YPF ‘para ver cómo seguimos unificando y profundizando los lazos‘ entre ambas empresas petroleras, ‘lo que nos da una posibilidad de maniobra, una posibilidad de nuevos acuerdos mucho más importantes‘, evaluó.

Además, se renovó un acuerdo para exportar a Venezuela 10.000 vehículos durante 2013, correspondientes a los rubros transporte público, vehículos de carga, comerciales y tipo sedán.

Maduro llegó a las 13.30 a la Casa de Gobierno y de inmediato se reunió con Cristina Fernández. Mientras, ministros y secretarios de los dos países mantuvieron encuentros de trabajo en salones aledaños para avanzar con los entendimientos bilaterales.

‘Firmamos varios convenios que nos van a permitir a ambos países seguir avanzando en los procesos de inclusión social tan poderosos y tan fuertes que se han dado afortunadamente en la mayoría de los países de la América del Sur‘, dijo Cristina.

La mandataria mencionó ‘un importante convenio con el INVAP, también en materia de tecnología satelital, los convenios que hemos firmado con Agricultura y Ganadería, y que luego hemos profundizado en cosas que todavía no están escritas pero que irán avanzando‘.

En este sentido, añadió que en ‘los próximos días grupos empresarios argentinos viajarán a Venezuela para ver cómo podemos comenzar a trabajar en cosas que produzcan ya y ahora granos, los granos que necesita ese país‘.

Por su parte, Maduro resaltó la necesidad de su nación sobre ‘el tema alimentario‘, porque ‘hay en Venezuela problemas de abastecimiento severos producto, entre otras cosas, de sabotaje económico‘. Por esa razón, insistió con ‘la ecuación energía y alimentación‘ y adelantó que su ministro del área ‘se quedará toda la madrugada‘ trabajando con sus pares argentinos para cerrar acuerdos que permitan que lleguen a Venezuela los productos ‘que necesitamos‘.