Al menos por tercera vez en lo que va del año, el papa Francisco aseguró ayer que su "idea" es "ir a Argentina el año que viene" y que debe aún ver "si se puede" hacer ese viaje, que sería su primera visita como pontífice a Buenos Aires, su país natal.

"La idea es ir a Argentina el año que viene, vamos a ver si se puede", aseguró ayer el Papa al ser consultado sobre un posible viaje durante un encuentro en el Vaticano con jóvenes de la fundación Scholas Occurrentes y con un grupo de cincuenta intendentes de Iberoamérica que participaron toda la semana de un taller de trabajo sobre ambiente y "eco-ciudades".

Una posible visita del Papa ya estuvo en agenda a fines de 2017 pero luego se debió posponer por el cronograma electoral de Chile, otro de los países que Jorge Bergoglio quería visitar, al que finalmente fue en enero de 2018 en un viaje que incluyó también a Perú.

Dado que 2023 es un año electoral, los meses de marzo, abril y mayo del próximo año se considerarían los más adecuados para esta visita. Durante la actividad de ayer, el Papa no proporcionó detalles sobre la fecha precisa. "Mi propósito de viajar a Argentina sigue siendo válido; sería injusto decir que no tengo intención de hacerlo", aseguró el sacerdote argentino.

La Santa Sede habría comenzado a ejecutar la planificación para una próxima visita del Papa a la Argentina. El viaje sería el año próximo después del verano y en el recorrido se incluiría Uruguay y Brasil.

Según una nota publicada por el periodista Sergio Rubin en el diario Clarín, la secretaría de Estado del Vaticano haría el anuncio con los detalles puntuales del arribo de Francisco antes de fin de año. El proceso comenzó en marzo, luego de que el sumo pontífice realizara varias entrevistas a medios argentinos con motivo del décimo aniversario de su pontificado y anunciara que quería venir a la Argentina.

Durante los últimos años Francisco fue aconsejado de no viajar a la Argentina para que no se lo ubique de uno u otro lado de "la grieta" y que esto agudizara más los conflictos.

De forma virtual desde el Vaticano, el Papa inauguró ayer la sede del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que se había abierto en 2021 en la Villa 31 "Padre Mugica".