El oficialismo y la oposición llegaron ayer a un principio de acuerdo para postergar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto a septiembre y las generales de octubre a noviembre. Así se resolvió en un encuentro en la Casa Rosada en el que participaron referentes del Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

El encargado de realizar el planteo fue el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner. Ahora, la negociación pasará al Congreso, donde habrá una reunión la semana que viene entre el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, y los jefes de los interbloques para avanzar en una ley que modifique el calendario electoral.

La decisión de avanzar se tomó en el almuerzo que protagonizaron el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; Máximo Kirchner y "Wado" De Pedro en la quinta presidencial de Olivos. Los tres últimos, incluso, viajaron juntos hasta la Casa Rosada

Ante el pedido de Máximo Kirchner, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, y Cristian Ritondo, líder del bloque de Pro, pidieron avanzar con algunos criterios y situaciones específicas para aplazar las primarias. Es decir, fijar números comunes como ocupación de camas de terapia intensiva, cantidad de contagios o la mortalidad.

En el encuentro, que se realizó en el salón de los Escudos de la Casa Rosada, también estuvieron el gobernador bonaerense, Axel Kicillof y Cafiero, que llegó para el cierre tras pasar todo el día con el jefe del Estado en Olivos. También estuvo el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, una de las voces que representa a los jefes comunales del peronismo.

Además, se resolvió otra de las grandes incógnitas: la provincia de Buenos Aires acompañará la decisión nacional. Así lo dejaron en claro con su presencia Ritondo, cercano a la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, y Macri uno de los líderes del grupo Dorrego, dos referentes del espacio en el principal bastión electoral. El plan que está en marcha, que ya se habló con Kicillof, es plegar el calendario bonaerense al nacional por decreto. Así, saltearían el debate en la Legislatura bonaerense.

Los referentes de Juntos por el Cambio dijeron que, debido a la gravedad del escenario sanitario, la posibilidad de aplazar las elecciones es un tema que se puede evaluar, pero que el mejor camino para definirlo es con una discusión en el Congreso, para que también estén incluidas las otras fuerzas políticas.

 

Cornejo, en contra

Alfredo Cornejo dijo que "como presidente de la Unión Cívica Radical e integrante de Juntos por el Cambio aclaro que de ninguna manera hay acuerdo con el oficialismo sobre postergación de las elecciones. La opinión de cualquier provincia no puede determinar un acuerdo para el resto".