La moneda está en el aire pero parece que tiene dos caras. Así podría evaluarse, a priori, las negociaciones que están llevando a cabo el candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, y el líder del Frente Renovador y ex postulante presidencial de UNA, Sergio Massa, que hoy planea revelar a donde apuntarían sus votos en el balotaje.

Si bien Massa se encargó ayer de ser muy cauteloso sobre a quién apoyará en el balotaje del 22 de noviembre, reiteró que en el mensaje de las urnas del domingo ‘la gente dijo que no quiere continuidad’, lo que fue interpretado como un guiño para Macri.

En ese sentido, Macri al ser fue consultado por Telefé sobre si ya cruzaba mensajes con Massa, el líder del PRO respondió: ‘Sí, estamos hablando, dialogando. Hay vocación de acordar políticas; hay vocación de buscar coincidencias ‘. El jefe de Gobierno porteño prometió que, si gana la segunda vuelta, ‘el 11 de diciembre‘ llamará ‘a todos los que fueron candidatos a presidente y a los gobernadores‘ para ‘acordar políticas de Estado‘.

Pero el dato político que puede inclinar la balanza para uno u otro lado en el balotaje, teniendo en cuenta que Massa cosechó el domingo algo más que el 21%, es decir, 5 millones de votos, podría conocerse hoy.

Massa contó que hoy se va a reunir con dirigentes de su espacio para definir a quién va a respaldar en el balotaje y adelantó que apoyará a quien adhiera a una agenda de prioridades entre las que se encuentran el pago del 82% a los jubilados, fin del cepo cambiario, eliminación de impuesto a las Ganancias y lucha contra el narcotráfico.

La presentación del documento tendrá lugar en el salón Atlántico del hotel Hilton, de Puerto Madero, donde Massa encabezará a partir de las 10, un encuentro con dirigentes de UNA de todo el país, y a las 18 darán a conocer en un texto cuál será la postura del espacio.

Consultado sobre si cree que Scioli puede llevar adelante estos cambios, Massa respondió que ‘para garantizar esto tiene que animarse a sacarse de encima al kirchnerismo‘, algo que consideró que el gobernador bonaerense no va a poder lograr.

‘Si te portás como alfombra, no te quejes si te pisan‘, remató el diputado al referirse a la relación del gobernador bonaerense con el kirchnerismo.

Ante la pregunta sobre si, en cambio, Macri sí podía llevar adelante su lista de prioridades, Massa contestó: ‘Espero que haya un compromiso de alguno de los candidatos en esta agenda‘.

Sobre la victoria de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, analizó que la dirigente de Cambiemos ‘fue la gran ganadora‘ de la jornada electiva.

El diputado también asoció la performance del candidato presidencial oficialista, Daniel Scioli, al desempeño del jefe Gabinete, Aníbal Fernández, en la provincia de Buenos Aires, al advertir que ‘Aníbal es el Herminio (Iglesias) versión siglo XXI‘, por el extinto dirigente sindical apuntado como responsable de la derrota peronista en el regreso de la democracia.

Massa evaluó también que ‘Cristina es la gran derrotada de la elección del domingo. Perdió Cristina, perdió La Cámpora, perdió la soberbia’. ‘Cristina está escondida. Ahora podría usar la cadena para decir por qué perdió el domingo‘, apuntó el ex funcionario kirchnerista en diálogo con el canal América.

En cuanto al debate presidencial en el que se cruzarán Scioli y Macri antes del balotaje, señaló que ‘lo arrancaría con un minuto de silencio‘ por la instancia de debate previa a los comicios del domingo de la que no participó el candidato oficialista y añadió que ‘le aconsejaría‘ al jefe de Gobierno que le haga las preguntas que él no pudo hacerle en ese encuentro.

En tanto, el senador de San Juan por el Frente Compromiso por San Juan, Roberto Basualdo, reveló ayer que en el balottage del próximo 22 de noviembre votará a Mauricio Macri.