Como estaba previsto, el presidente Macri viajó a Estados Unidos. En Nueva York, el Mandatario tendrá como primera actividad un homenaje a las víctimas argentinas del ataque ocurrido en esa ciudad hace cinco días. Se espera que brinde un discurso junto al alcalde Bill de Blasio y como ofrenda colocará un ramo de flores en el lugar de la tragedia.

 

Durante el viaje de dos días, el Presidente argentino tiene previsto asistir a una reunión del Consejo de las Américas y mantener encuentros con CEOs de empresas internacionales y con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

 

En el homenaje, Macri estará acompañado por su esposa, Juliana Awada, y el resto de los miembros de la comitiva oficial, junto al cónsul argentino en Nueva York Mateo Estreme y la familia de Martín Marro, uno de los sobrevivientes del atentado y quien permanece internado en un centro de salud de esa ciudad.

 

Macri, quien se hospedará en el hotel de Manhattan The Mark, ubicado en el Upper East Side a una cuadra del Central Park, tiene previsto además un almuerzo con CEOs e inversores. También en The Mark, el jefe de Estado mantendrá una entrevista con Andrew N. Liveris, CEO de la empresa Dow a las 14.45; con el vicepresidente de Infraestructura de Expansión Global de Amazon, Elaine Feeney, a las 17.30, y con inversores norteamericanos en Argentina, a las 18.

 

El martes, a las 9.15, Macri participará de un desayuno organizado por el Business Council for International Understanding (BCIU), en The Carlyle Hotel, donde el CEO de ABInBev, Carlos Brito, presentará al Presidente y le cederá luego la palabra para culminar el encuentro con un intercambio en formato 360 grados.

 

Más tarde asistirá a un almuerzo ofrecido en su honor por el Consejo de las Américas, en su sede de Park Avenue 680, también a metros del Central Park. Y recibirá el premio “Gold Insigne”, en “reconocimiento por su liderazgo transformador en la República Argentina y en toda la región”, entregado por Bill Rhodes, chairman emérito, y Susan Segal.

 

Luego, el Presidente será entrevistado por el periodista Charlie Rose, de la cadena televisiva pública de Estados Unidos PBS (Public Broadcasting Service) y recibirá el saludo del ex alcalde de Nueva York, el empresario Michael Bloomberg.

 

La última actividad del martes del Presidente será el encuentro bilateral, a las 18.30, con el secretario general de la ONU.

 

El miércoles, en horario a confirmar, el jefe del Estado recibirá en el hotel The Mark al director de “PointState Argentum”, Darío Lizzano, tras lo cual emprenderá el regreso a Buenos Aires.

 

La comitiva oficial está integrada por la primera dama, el ministro de Finanzas, Luis Caputo; el canciller Jorge Faurie; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; y el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger. También acompañaran al mandatario autoridades parlamentarias y los gobernadores de Santa Fe, Miguel Lifschitz, Córdoba, Juan Schiaretti, y Entre Ríos, Gustavo Bordet.