A diez días de su asunción, Mauricio Macri debutó ayer en el plano internacional como Presidente electo con una reunión con el canciller de España, José Manuel García Margallo, y una carta que recibió del presidente de Francia, Francois Hollande, que le escribió para felicitarlo y confirmar una visita al país en febrero. En ambos casos, resaltaron a la Argentina como ‘un importante y privilegiado socio’.
García Margallo, el canciller español, pronosticó unas ‘relaciones espectaculares’ con Argentina y que serán ‘prioritarias’ para su país. En este contexto, se comprometió a impulsar ‘negociaciones’ con el propósito de alcanzar un acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, tras un encuentro que mantuvo con el presidente electo, Mauricio Macri, en la sede del gobierno porteño.
‘Queremos volver a tener con Argentina una relación al nivel de siempre. El vínculo con Argentina es prioritario e histórico. Nos comprometemos a representar los intereses de este país en los foros internacionales’, señaló García Margallo durante una conferencia de prensa que ofreció junto al designado jefe de Gabinete del futuro gobierno, Marcos Peña.
El diplomático español aseguró que se tocaron ‘los temas de intereses para las inversiones españolas en Argentina‘.
‘Conversamos de todos los temas que le interesan a las empresas españolas en Argentina, pero sabemos que Macri debe asumir para ver cómo se van resolviendo esos asuntos’, subrayó.
Asimismo, el canciller confirmó que el rey Juan Carlos I -quien abdicó el trono en favor de su hijo Felipe VI, actual monarca de España- estará presente el 10 de diciembre en Buenos Aires para asistir a la asunción de Macri como jefe de Estado.
La carta de Hollande
Horas antes del encuentro con el funcionario español, Macri dio a conocer una carta que le envió el presidente de Francia. Francois Hollande felicitó a Macri al tiempo que calificó a la Argentina como ‘un importante y privilegiado socio‘ y confirmó su visita al país prevista para febrero de 2016.
El mandatario francés expresó que con la Argentina ‘compartimos un mismo compromiso con respecto al multilateralismo, los derechos humanos, la trata de personas, así como al mantenimiento de la paz‘. Asimismo, Hollande aprovechó la ocasión para transmitir a Macri su agradecimiento por ‘su mensaje de apoyo y de solidaridad que envió a Francia luego de los odiosos atentados perpetrados en París el 13 de noviembre‘.
‘Cuando usted estaba a la cabeza de la ciudad de Buenos Aires, fue un interlocutor privilegiado para Francia, que permitió particularmente hacer vivir nuestra muy rica cooperación cultural. Deseo que sigamos en esa vía’, concluyó Hollande.

